Saltar al contenido

Como saber si me corresponde el Subsidio de Cesantía

Como saber si me corresponde el Subsidio de Cesantía

Si quieres saber cuanto tengo en el subsidio de cesantía, ya sea por el IPS (Instituto de Previsión Social) o por las cajas de compensación correspondiente. Entonces continua en este articulo para saber eso y mucho mas!

¿Qué es el subsidio de Cesantía?

El subsidió de Cesantía como lo dice su nombre, es un subsidio exclusivo para aquellos trabajadores que no cumplen con los requisitos del Seguro de Cesantía. El mismo es pagado por el IPS (Instituto de Previsión Social) o por las cajas de compensación correspondiente.

Beneficios y derechos del Subsidio de Cesantía

El subsidio de Cesantía cuenta con ciertos beneficios para todos aquellos que se amparen en dicho subsidio. Los mismos son los siguientes:

  • Mediante el subsidio de Cesantía, el trabajador y la trabajadora podrán acceder a una ayuda económica de forma mensual.
  • El período máximo de este subsidio es de 12 meses (360 días).
  • Derecho a Asistencia médica totalmente gratuita, tanto en los consultorios como en los hospitales del Servicio de Salud. Si quieres ingresar a las sucursales y sus respectivas ubicaciones de los Servicios de Salud, entonces ingresa aquí.
  • Tendrá derecho a recibir según corresponda una Maternal y/o Asignación Familiar por las cargas reconocidas.
  • Derecho a Asignación por muerte, esto se refiere a cubrir los gastos funerarios en el caso que el beneficiario fallezca.
Como saber si me corresponde el Subsidio de Cesantía
Como saber si me corresponde el Subsidio de Cesantía

¿Cuál es el monto o dinero que cobro estando en el Subsidio de Cesantía?

Dicho subsidio se otorga por períodos de 3 meses (90 días). Estos son renovables, si se comprueba que usted sigue en condición de cesante. El máximo de días en el cual puede permanecer en este Subsidio es de un máximo de 360 días, con los montos que se detalla a continuación.

Tramo por 90 días Cantidad de días Monto $ mensual
Tramo 1 0 a 90 días $17.338
Tramo 2 91 a 180 días $11.560
Tramo 3 181 a 360 días $8.669

Importante: una vez que el beneficio es contratado, entonces deja de ser cesante y pierde este beneficio.

 

Como saber si me corresponde el Subsidio de Cesantía
Como saber si me corresponde el Subsidio de Cesantía

¿Cuáles son los requisitos para cobrar o solicitar el Subsidio de Cesantía?

El Subsidio de Cesantía esta dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras cesantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 12 meses (lo que serian 52 semanas) continuas o no de imposiciones (aportes) en cualquier régimen previsional afecto al sistema. Ten en cuenta que deber darse dentro de los 2 años anteriores a la fecha de ingreso a la cesantía.
  • Deberás estar inscripto en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente a tu lugar de residencia.
  • Deberás estar inscripto en el registro de cesantes de la caja de compensacion o del IPS.
  • Solo lo podrás solicitar si perdiste el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Debes de haber firmado el contrato laboral antes de la fecha, 2 de octubre del año 2002. En el caso contrario (que fuera fue firmado después de esta fecha), entonces el trabajador cesante debe acogerse a otro regimen, llamado seguro de cesantía pagado por la AFC).

 

Como saber si me corresponde el Subsidio de Cesantía
Como saber si me corresponde el Subsidio de Cesantía

¿Cómo solicito el Subsidio de Cesantía En Chile?

Para poder beneficiarse del Subsidio de Cesantía, debe de solicitarlo ante la institución previsional que le corresponda al trabajador que quiera ser subsidiado (tanto para IPS o para caja de compensación).

Esta institución previsional asignada, será la encargada de establecer su pago (por mes vencido), desde la fecha que sea presentada la solicitud hasta que se cumplan los 360 días, que son el tiempo máximo que usted puede recurrir a este Subsidio (1 año).

¿Qué necesito para tramitar el Subsidio de Cesantía?

A continuación le detallamos los documentos que deberá presentar para poder realizar el tramite por el Subsidio de Cesantía.

  • Cédula de identidad del interesado vigente y en buen estado.
  • Entregar el Formulario de solicitud de subsidio de cesantía, que podrá solicitarlo en cualquiera de las Oficinas ChileAtiende o en la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) que a usted le corresponda.
  • En el caso de los empleados públicos deberán de dirigirse a su exservicio.
  • Finiquito (el término o finalización de la relación laboral).En este documento debe detallar la causal de despido y todos los acuerdos, como indemnización, etc. a los que se comprometen ambas partes. También puede presentar el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo o una Copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada.
  • Presentar el Certificado de sus cotizaciones previsionales del AFP o del IPS.
  • Presentar el Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

¿Cómo realizo el tramite para el Subsidio de Cesantía en Chile?

Para realizar el tramite para el Subsidio de Cesantía en Chile. usted contara con 2 opciones. Hacerlo de manera presencial, u online.

Tramite presencial:

Este trámite, por el subsidio de Cesantía, lo puede realizar durante todo el año en los horarios y días de las oficinas de ChileAtiende. Y para ahorrar tu tiempo, a continuación se las detallamos a todas:

Ingresando al link: las oficinas ChileAtiende.

Tramite Online:

De momento no es posible realizar el tramite en linea, de manera online.

 

¿Tiene costo el tramite de subsidio de Cesantía? ¿Cuál es el costo del tramite por Cesantía?

El tramite por el subsidio de Cesantía no tiene costo alguno.

Contacto

Si aun esta en duda de como obtener el Subsidio de Cesantía, o tiene alguna pregunta en particular, entonces puede comunicarse a los siguientes enlaces para contactar con un funcionario para evacuar sus preguntas.

Formulario de contacto

Call Center 101

o puede hacerlo a las redes sociales:

Facebook Chileatiende

Twitter Chileatiende

Instagram Chileatiende

 

Fuente:

 

Esperemos haber aclarado todas tus dudas sobre “Como saber si me corresponde el Subsidio de Cesantía”, en caso contrario, si deseas que algo sea modificado o piensas que no esta bien detallado, puedes escribirnos al privado y con gusto tomaremos notas de lo solicitado.

 

Foto de portada: Wes Hicks

 

Si quieres buscar otros tramites similares a “Como saber si me corresponde el Subsidio de Cesantía” entonces ingresa al siguiente link:

https://tramitesenchile.com/como-saber-cuanto-tengo-en-el-seguro-de-cesantia/https://tramitesenchile.com/