Cómo salir de Dicom?

El Dicom se compone de deudas, por lo que para salir del Dicom el primer paso que debes hacer es terminar todas tus obligaciones que se encuentren vencidas.

A continuación te daremos 3 opciones sencillas para poder salir del registro de DICOM.

Índice
  1. 1) Cómo salir de DICOM renegociando la deuda?
  2. 2) Cómo salir de DICOM por prescripción de la deuda?
  3. 3) Cómo salir de DICOM pagando la deuda?
  4. Otras preguntas frecuentes:
    1. ¿Salgo automáticamente de DICOM si se extingue la deuda?
    2. ¿Qué documento demuestra que ya no tengo deudas?

1) Cómo salir de DICOM renegociando la deuda?

El artículo 1567 del Código Civil de Chile establece que una opción para poder salir del DICOM es renegociar y repactar la deuda.

Para renegociar una deuda lo que debes hacer es concurrir a una sucursal de la entidad financiera en la cual seas deudor y manifestar que tienes un interés en realizar un convenio como deudor. Seguramente la empresa esté de acuerdo en hacer un convenio de pago en cuotas, por lo que deberás firmar un nuevo acuerdo, estableciendo nuevas condiciones de pago y dando por finalizado el contrato vencido.

Mira tambiénDicom Platinum 360 ¿Que es y como sacarlo?

Aunque a veces (en algunos casos) no es la mejor forma renegociar o repactar la deuda para poder salir del Dicom; pues la deuda puede que se vea acrecentada en algunos casos.

En fin, ésta opción sirve para poder salir de forma temporal del registro de deudores en el Dicom.

2) Cómo salir de DICOM por prescripción de la deuda?

La prescripción es uno de los modos legales de extinguir las obligaciones. La prescripción sucede por el sólo hecho del transcurso del plazo y la correspondiente declaración realizada por el Tribunal Judicial.

Las prescripciones se solicitan a través de un escrito judicial con Abogado ante los Tribunales Civiles de Chile por la vía de la acción o excepción y acreditando los requisitos indispensables que la Ley exige.

Mira tambiénCómo saber si estoy en el Dicom?

El Tribunal le otorga un plazo a la contraparte para que presente sus alegatos correspondientes, y luego el Juez de la causa decretará la acción de prescripción.

Hay diversos plazos de prescripción según la deuda emane del título valor de que se trate, por ejemplo:

  • Los Pagarés, Cheques o Letras de cambio el plazo de prescripción es de 1 año desde su protesto o exigibilidad.
  • Deudas emanadas de títulos ejecutivos (Sentencias, Escrituras Públicas, etc) tienen un plazo de prescripción de 3 años desde el momento que se hace exigible.
  • Otro tipo de deudas que no tienen un plazo especial el plazo de prescripción será de 5 años desde el momento que se hace exigible.

3) Cómo salir de DICOM pagando la deuda?

Pagar la deuda acercándonos a las oficinas de nuestro acreedor es la forma más fácil y rápida de salir de DICOM, lo que podremos hacer incluso cuando nuestra deuda ya este judicializada.

 


Otras preguntas frecuentes:

¿Salgo automáticamente de DICOM si se extingue la deuda?

Sin importar cómo se extinguió la deuda, la institución que publicó la deuda en DICOM tiene un plazo de 7 días para eliminar los registros del boletín.

Si esto no ocurre, puedes ir a alguna de las oficinas de Chileatiende y solicitar un certificado de deuda sin costo alguno. Este certificado deberás presentarlo en las oficinas de Equifax para que te borren del registro.

¿Qué documento demuestra que ya no tengo deudas?

El certificado que demuestra que ya no tengo deudas es el certificado entregado de forma gratuita por ChileAtiende. En él se detalla toda nuestra información comercial y específicamente si contamos con alguna deuda vencida.

Subir

Utilizamos cookies Mas info