Saltar al contenido

Pensión Básica Solidaria de Vejez

En ésta ocasión te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la pensión básica solidaria de vejez, cuanto cobro, requisitos, aumentos 2022 y mucho más!

¿Que es la Pensión Básica Solidaria de vejez?

La “Pensión Básica Solidaria de Vejez”, y denominado a partir de febrero de 2022 como PGU (Pensión Garantizada Universal) es un beneficio estatal que permite a todas las mujeres y hombres de Chile a poder acceder a un beneficio económico. Para el mismo se necesita contar con  65 años de edad o mas, y no tener una pensión en algún regimen previsional. Dicha pensión equivale a cobrar un monto total de $185.000.

¿Cuánto cobro de Pensión Básica Solidaria de Vejez?

Si usted se esta preguntado cuanto es?, el cobro y monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez antes estaba determinada según la edad del beneficiario o beneficiaria pero a partir del año 2022 dicho monto es igual para todos los beneficiarios.

  • Las personas pensionadas desde los 65 años de edad en adelante cobraran un monto total de $176.096

Aumento pensión básica solidaria en 2022

¿Cuándo sube la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Pensión Garantizada Universal?

Tenga en cuenta que la pensión básica solidaria por vejez o Pensión Garantizada Universal esta determinada exclusivamente por la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) en base a los últimos 12 meses, a partir del último reajuste realizado (se ajusta de manera automática, el 1 de julio de cada año)

También es importante tener en cuenta que cuando la variación del IPC haya superado el 10%, el reajuste se hará efectiva de manera inmediata, aunque no hubieran pasado los 12 meses del anterior reajuste.

¿Qué necesito para poder acceder al beneficio? Pensión Básica Solidaria de Vejez requisitos

Las personas que quieran acceder a dicho beneficio deben contar con ciertos requisitos.

Requisitos para Pensión Básica Solidaria de Vejez o Pensión Garantizada Universal

  • Tener un mínimo de 65 años de edad.
  • Que no tengan derecho alguno a percibir pensión de régimen previsional (ya sea en calidad titular o beneficiaria o beneficiario de pensión de sobrevivencia).
  • Deben integrar un grupo familiar que pertenezcan al 60% más pobre de la población, el cual esta determinado, principalmente, por el PFP (Puntaje de Focalización Previsional) por lo tanto es indispensable estar inscripto en el Registro Social de Hogares (RSH) clic para mas informacion.
  • Deben poder acreditar residencia en territorio chileno por un período continuos o discontinuo de 20 años. El mismo es contado a partir del cumplimiento de los 20 años de edad. En el caso que carezca de recursos, entonces el período será contado a partir de su fecha de nacimiento.
  • Debe haber vivido en el país al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio de pensión básica solidaria. Es importante tener en cuenta que:
    • Las beneficiarias y beneficiarios chilenos, que estén inscritos en la ONRD (oficina nacional de retorno y diplomáticos) podrán computar los años de exilio como años de residencia en el territorio chileno.

Importante: todas las personas que estén pensionadas ya sea por gracia, pensionados por Ley Rettig, Ley Valech y pensionados exonerados políticos, que gocen únicamente de este beneficio, tendrán derecho a complementar dicho aporte hasta el monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).

 

Pensión Básica Solidaria de Vejez fecha de pago

Tenga en cuenta que en dicho enlace se le permitirá consultar los beneficiarios de pensiones previsionales, Pensión Básica Solidaria por vejez, Subsidio Familiar y otros beneficios mas del IPS.

Has clic en le siguiente link para conocer todos los detalles de tu próximo pago sobre Pensión Básica Solidaria.

Enlace: Fecha pago Pensión Básica Solidaria de Vejez o Pensión Garantizada Universal

En el mismo simplemente ingresa el RUN del beneficiario y clic en “Consultar”. Como resultado usted obtendra la fecha de pago de la pensión por vejez.

Pensión Básica Solidaria de Vejez
Pensión Básica Solidaria de Vejez

Los beneficiarios y las beneficiarias pueden cobrar su pago tanto de manera presencial como en sus cuentas personales o por rutas móviles.

Perdida del beneficio pensión solidaria básica por vejez:

Un pago puede permanecer pendiente de cobro hasta máximo 60 días, los cuales se cuentan a partir de la fecha de emisión del pago (ósea la fecha de pago), luego que caduca, usted deberá regularizar nuevamente dicho beneficio en cualquier sucursal ChileAtiende. Si desea obtener más información sobre la suspensión y extinción de los beneficios has clic aquí.

 

Otra forma de perder el beneficio es que la pensionada o el pensionado deje de cumplir con los requisitos o se ausente del país (Chile) por un período de 90 días o más durante el año-calendario (esto comprende desde enero al mes de diciembre).

 

Postular Pensión básica solidaria o Pensión Garantizada Universal

 

El tramite para la pensión solidaria básica por vejez se puede tramitar de 2 maneras. Tanto presencial como online (en linea)

¿Cómo y donde hago el tramite por pensión solidaria básica por vejez?

Tramite en linea (Online):

Pensión Básica Solidaria de Vejez 2022
Pensión Básica Solidaria de Vejez 2022
  1. Haga clic en “tramite pensión”.
  2. Escriba su RUN y haga clic en la opción “ingresar”.
  3. Luego clic en opción “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  4. Has clic en “Pensión Garantizada Universal” seguido de “ingresar solicitud de PGU”.
  5. Clic en “ClaveÚnica”.
  6. Escriba el RUN y la clave del solicitante, y clic en “autenticar”.
  7. En esta instancia simplemente debe completar el formulario solicitado.
  8. Como resultado del trámite, usted obtendrá habrá solicitado el beneficio solidario por vejez.

Tramite presencial (sucursales Chileatiende):

  1. Reúna todos los antecedentes solicitados.
  2. Diríjirse a uno de los municipios con convenio o a cualquiera de las oficina ChileAtiende.
  3. Solicite al funcionario que quiere realizar la Pensión por vejez o Pensión Garantizada Universal (PGU).
  4. Entregue los documentos requeridos.
  5. Como resultado de dicho trámite, usted habrá solicitado la Pensión por vejez o Pensión Garantizada Universal (nombre a partir del 2022).

También puede consultar el estado del trámite llamando al numero 101.

Esperemos haber aclarado todas tus dudas sobre “Pensión Básica Solidaria de Vejez 2022”, en caso contrario, si deseas que algo sea modificado o piensas que no esta bien detallado, puedes escribirnos al privado y con gusto tomaremos notas de lo solicitado.

Fuentes:

Foto de portada: Matt Bennett