Cómo descargar el Certificado de Permanencia Definitiva?

Una pregunta muy particular que nos hacen es cómo deben descargar su certificado de permanencia definitiva o de residencia definitiva en Chile?

¿Cómo descargo mi Certificado de Residencia Definitiva?

De acuerdo a la nueva normativa solo está disponible el certificado de residencia definitiva para personas con el beneficio otorgado hasta la fecha del 11 de febrero del año 2022.

Paso 1

Entonces recuerden, que si tu residencia definitiva fue otorgada hasta esta fecha, debes ingresar a https://tramites.extranjeria.gob.cl/ para poder descargarla.

Paso 2

A continuación debes presionar en “Iniciar” en el capítulo que dice “descargar certificado de permanencia definitiva notificados por correo postal“.

Paso 3

A continuación se abrirá una nueva pestaña que nos dice “búsqueda de certificado de permanencia definitiva”.

  1. Si usted realizó el trámite de permanencia definitiva por medio del servicio de migraciones debe ingresar con “clave única”.
  2. Si usted realizó la solicitud de permanencia definitiva por otra vía debe ingresar por la segunda opción. Es decir, si usted no hizo el trámite por migraciones, si lo hizo por otra vía, usted debe seleccionar la segunda opción.

De esta manera nosotros podemos descargar nuestro certificado de permanencia definitiva de forma online, aunque recuerden la fecha de publicación de la nueva ley de migraciones.

¿Cómo descargo mi Certificado de Residencia Definitiva luego del 12 febrero 2022?

¿Que sucede si la residencia definitiva fue otorgada luego del 12 de febrero de 2022? Recuerden que este beneficio es para personas con beneficio otorgado hasta el 11 de febrero del año 2022.

Ahora bien, si tu residencia definitiva fue otorgada con la entrada en vigencia de la nueva ley (es decir, desde el 12 de febrero del año 2022) solo debes agendar cita en el registro civil para obtener tu cédula de identidad.

Documentos que debes presentar

Deberás presentar la siguiente documentación:

  • Copia de la resolución exenta que otorga la residencia definitiva que fue enviada adjunta en el correo electrónico de notificación o carta certificada.

  • Notificación recepcionada por correo electrónico o carta certificada.

Si se fijan en las imágenes, pueden corroborar a modo de ejemplo un modelo del certificado de la resolución exenta y el correo electrónico que les llegará al momento de esta solicitud.

¿En que consiste el certificado de residencia definitiva?

El certificado de residencia definitiva es expedido por el Departamento de Extranjería y Migración dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El certificado se encuentra numerado y con los datos personales del ciudadano que se le otorga el beneficio de residencia (ejemplo, nombres, nacionalidad, run, número de certificado, resolución exenta y fecha de la resolución).

En la parte centro del certificado encontramos dos disposiciones que hacen mención al art. 80 y 84 del Reglamento de Extranjería.

En la parte inferior se encuentra la firma de quien expide el documento y un código verificador para poder corroborar que el documento digital es legítimo.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de mucha ayuda para descargar el certificado y si tienes alguna duda la puedes dejar en los comentarios y con gusto te estaré respondiendo.