Que significa un auto en Prenda? Solicitar Certificado, Costos y MAS

Si estas pensando en cambiar tu vehículo, mas precisamente tu auto, o quieres comprar tu primer automóvil y estás pensando en adquirirlo de segunda mano, ósea usado, entonces hay ciertas información que debes de tener en cuenta. Una de estas, es como saber si un auto esta en prenda, para averiguar si estas adquiriéndolo a un buen precio o no, y así también evitar problemas e inconvenientes en un futuro.

Si estas interesado en averiguar lo qué significa y como saber “si un auto esta en prenda”, entonces lee este articulo.

¿Qué significa que un auto esta en prenda?

Este término “en prenda”, es una limitación de carácter legal que posee el auto, es una especie de garantía de pago, para que la concesionaria o con quien hayas realizado el negocio tenga la seguridad de cobrar el dinero que te comprometiste a pagar por el vehículo.

Y esto es muy importante, ya que si en un futuro, este persona “A” decide vender el auto (y el mismo se encuentra en prenda) a otra persona “B”, quien sea su nuevo dueño (“B”), no podrá ponerlo a su nombre hasta que no se cancele el total de las cuotas correspondientes a la financiación del anterior dueño (“A”).

Como conclusión: Un auto que esta en prenda no está a nombre de la persona, por lo tanto no se puede traspasar el dominio de este, ni inscribirlo a nombre del comprador hasta no cancelar la prenda.

¿Cómo saber Si Un Auto Esta En Prenda?

Para saber si un auto esta en prenda, hay varios formas o métodos para averiguarlo.

Opción 1- Solicitando Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes

Uno de estos métodos es a través de El registro civil de Chile, solicitando al mismo un certificado de anotaciones, el cual te dará acceso a información de datos para poder identificar al auto. Como por ejemplo información sobre anteriores dueños del vehículo.

También tenga en cuenta que mediante este método también podrá solicitar Certificado Vehículos de Multas.

Dichos certificados los puedes solicitar de dos formas, de manera online o de manera presencial en cualquier oficina de Servicio de Registro civil del pais.

Procedimiento de Solicitud Online

En el caso que quieras solicitarlo de forma online, entonces realiza los siguientes pasos:

  1. Primero debes ingresar a la página web oficial del servicio de Registro Civil (Clic aquí para ingresar).
  2. Luego seleccionas la opción “vehículos” y haces clic en “Certificado Vehículos de anotaciones vigentes”.
  3. En el mismo ingresas los datos de patente del auto, y seleccionas la opción de “añadir al carro”. El costo puede variar con el correr de los años. En este caso el costo es de $1090.
  4. Seleccionar el método de pago para luego hacer clic en “continuar”.
  5. Eliges la institución financiera que vas a utilizar para realizar el pago y seguir las demás indicaciones que te solicitaran.
  6. Luego de finalizar con el proceso de pago, te enviaran al correo que hubieras detallado(puede ingresar mas de un correo), el certificado con toda la información sobre el vehículo y saber Si Un Auto Esta En Prenda

Procedimiento de Solicitud Presencial

  • Para obtener dicho certificado de manera presencial, debes dirigirte a una de las oficinas del Registro Civil e Identificación y realizar la solicitud en caja.
  • Allí mismo deberás pagar $1.090 (puede variar con los años) por este documento, el cual podrás recibir en el momento (certificado impreso) e incluso se te enviara también una copia(certificado digital) al correo electrónico que desees.

 

Preguntas relacionadas

¿Cómo se puede resolver o solucionar si un auto esta en prenda?

Para poder solucionar una prenda, o mejor dicho eliminar la deuda del vehículo y que el próximo dueño pueda tener el vehículo con propiedad absoluta, entonces la persona que posee dicha prenda, debe de cancelar la deuda.

Para eso usted cuenta con dos maneras de hacerlo. Puede pagar el total de la deuda pendiente o cancelar la misma mediante cuotas, para que de esta forma el vehículo quede “libre”.

¿Qué requisitos necesito para solicitar el certificado?

El único requisito necesario que debes de tener es conocer la patente del vehículo que quieras averiguar si esta o no en prenda.

¿Cuánto cuesta el certificado para saber si auto esta en prenda?

El costo del certificado para solicitar si un auto esta en prenda es de $1090.

¿Quiénes pueden hacer la solicitud del certificado?

El mismo lo puede solicitar cualquier persona natural o jurídica. Al obtener este certificado, usted podrá corroborar que el auto no posea ningún tipo de prenda.

¿Cuando caduca la prenda de un vehículo?

La prenda del vehículo caduca cuando se abona todo el crédito de forma completa. Una vez realizado el pago de la última cuota la liberación de la prenda del auto debe operar dentro de los 45 días (desde que se realizó la solicitud o se han extinguido las obligaciones del deudor).

¿Cómo comprar un auto que tenga prenda en Chile?

Es posible comprar un auto en prenda, pero debes saber que el vehículo tiene un límite legal que restringe en cierta forma la propiedad del dueño, ya que el Banco lo tiene garantizado (embargado) en caso de incumplir con las cuotas que se deben. Si existe un incumplimiento por parte del deudor el Banco puede solicitar la ejecución del vehículo prendado para satisfacer las cuotas impagas.

En otras palabras el vehículo no puede ser transferido la titularidad del dominio, pero existen algunas alternativas para comprarlo que son las siguientes.

Si quieres comprar un auto con prenda deberás tomar determinadas precauciones. Una opción es negociar el precio por un precio menor del valor actual, y negociar tu el pago de las cuotas restantes. Otra opción legitima es pedirle al deudor que cancele todas las deudas ante el Banco donde se prendó el bien.

¿Quien te puede quitar un auto en prenda?

En caso de incumplimiento de pago por parte del deudor, el Banco puede quitarte el auto en prenda. En otras palabras puede ejecutarte judicialmente el vehículo que ha sido prendado. Por eso cuando se compra un bien prendado es importante ser riguroso en el cumplimiento de todas las cuotas adeudadas.

 

Foto de portada unsplash: Olav Tvedt