Requisitos para casarse en Chile

Pensando en casarse o contraer matrimonio? Conozca aquí los requisitos para casarse en Chile y los trámites que debe realizar.

¿Que es el matrimonio?

El  Artículo 102 del Código Civil de Chile establece que el matrimonio forma parte de un contrato solemne a través del cual el hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

Dicha norma establece que se requiere de la presencia de un hombre y una mujer para celebrar el contrato, es por ello que el matrimonio entre un mismo sexo no se encuentra habilitado en la actualidad en Chile. Por otra parte se establece que el fin de ese contrato es el de procrear, vivir juntos (bajo un mismo lecho) y prestarse auxilio mutuo.

Requisitos para casarse

  • Debe ser celebrado ante un Oficial del Registro Civil
  • Para contraer matrimonio, la edad mínima es de 16 años.
  • Si alguna de las personas contrayentes tiene entre 16 y 18 años, debe contar con la autorización del padre y la madre o de la persona que tiene la tuición.
  • La ceremonia puede realizarse en oficinas del registro civil, en un domicilio particular o en el lugar que se acuerde, siempre que corresponda a la comuna del o la oficial civil que realiza la celebración.
  • A la ceremonia deben concurrir 2 testigos
  • Se requiere el consentimiento de ambas partes contrayentes
  • Diversidad de sexo (un hombre y una mujer)
  • Ser legalmente capaces

¿Cómo casarse en Chile?

Para reservar hora para la ceremonia de matrimonio, una de las personas contrayentes o un tercero debe ir a la oficina de la comuna en la que se hará el matrimonio e informar los datos de la pareja.

Además, se les proporcionará hora para la manifestación, trámite donde las personas contrayentes o un tercero con poder especial comunican al o a la oficial civil su intención de contraer matrimonio.

Deben concurrir acompañados por al menos dos personas que testifiquen que no tienen impedimentos para contraer matrimonio.

El día de la ceremonia, las personas contrayentes deben presentar a dos personas mayores de edad como testigos. Pueden ser los mismos o distintos a los presentados en la manifestación.

Deben presentar su cédula de identidad vigente y en el caso de las personas extranjeras, el documento identificatorio que corresponda.

Régimen patrimonial

La pareja deberá elegir el régimen patrimonial que regirá su matrimonio. ¿Cuáles son los regímenes patrimoniales? Existen tres. Sociedad conyugal, separación de bienes y participación en los gananciales.

La sociedad conyugal consiste en que durante el matrimonio todos los bienes que la mujer o el marido adquieran con dinero propio y sus frutos forman un patrimonio común.

En la separación de bienes, el marido y la mujer mantienen patrimonios independientes y administran con independencia los bienes que tenían antes del matrimonio y los que adquieren durante su vigencia.

En el régimen de participación en los gananciales, los patrimonios del marido y de la mujer se mantienen separados y cada cónyuge administra libremente lo suyo. Los gananciales son el incremento del patrimonio del marido y de la mujer que se produce durante la vigencia del matrimonio.

Si la pareja no pacta ningún régimen, se aplica la sociedad conyugal.

Referencias

  • Más información y los valores de los trámites del matrimonio, encuentrelos en registrocivil.cl y en oficinas.
  • Si necesita certificados, puede obtenerlos al instante en registrocivil.cl, Civil Digital App o en módulos de autoatención.