Como sacar la cédula de identidad chilena?

En el siguiente articulo te detallaremos todo sobre como sacar la Cedula de Identidad chilena tanto para Chilenos como extranjeros, los requisitos, los pasos a seguir, como sacar turno (día y hora) de manera online y mucho mas.

Importante: El siguiente tramite o proceso también sirve para realizar la renovación de la cédula de identidad (vencida o no) y para los casos que este extraviada, perdida o por robo (opción reimpresión) tanto para chilenos como para extranjeros. Solo debes tener en cuenta que los requisitos varían según el tramite a realizar

Como sacar la Cédula de Identidad chilena

Primero nos enfocaremos en marcar en detalle los requisitos que se necesitan para poder tramitar la cédula en Chile y así evitar ciertos errores e inconvenientes que por falta de información solemos cometer en el momento de tramitar dicha cédula.

Veamos cuales son…

PASO 1 – Requisitos

Es fundamental cumplir con los requisitos o mejor dicho, cumplir con los documentos necesarios para llevar adelante el proceso antes de sacar numero en el Registro Civil.

Para mas detalles te recomendamos el siguiente articulo:

Requisitos para sacar la Cédula de Identidad en Chile

Luego que tienes todos los documentos en tu poder, pasemos al punto 2 donde te explicaremos cómo obtener la hora para la cédula de identidad.

PASO 2 – Sacar número para registro civil

Para poder sacar cita (día y hora) es necesario agendarse vía web, de manera online previamente a concurrir a las oficinas.

Es importante señalar que no serás recibido en la mayoría de las oficinas sin tener turno previo

Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Ingresa al siguiente enlace para comenzar el proceso haciendo clic aquí (Agenda web Registro Civil: cedula de identidad)
  2. Haga clic en la opción “Cédula y Pasaporte”
  3. Haz clic sobre una de las opciones de tu interés.
    1. “Primera Obtención Chileno/a” ; “Primera Obtención Extranjero/a” ; Reimpresión de cedula ; Renovación cedula – Chileno/a ; Renovación cedula – Extranjero/a
  4. En este caso utilizaremos “Primera Obtención Chileno/a” pero el proceso es el mismo para todos los casos.
  5. Selecciona la región, comuna, oficina y a partir de que fecha puede realizar el tramite. Clic en Buscar”
  6. Elige el horario de tu preferencia haciendo clic en “Agendar”.
  7. Luego completa los datos solicitados (RUN, N° de Documento o cedula de identidad, correo y numero de celular) y has clic en “Confirmar Reserva”
  8. El sistema envía automáticamente un correo electrónico al usuario o usuaria con el Nº de su reserva. Deberá imprimirla o tenerla guardada en el celular o plataforma que utilice.

PASO 3 – Acudir a la oficina de Registro Civil

Reunida toda la información y llegado el día de la reserva es momento de dirigirnos a la oficina elegida.

  1. Presentar el correo de su reserva (puede ser una copia impresa, física o mostrarlo desde su celular). También hay ciertas oficinas que ya cuentan con “dispensador de llegada” donde usted deberá ingresar su numero de reserva. Recuerde que la tolerancia es de hasta 15 minutos máximo después de su hora asignada. En caso que pase ese tiempo deberá pedir una nueva reserva.
  2. Luego el funcionario le pedirá toda la información según su gestión y condición (recuerda leer bien los requisitos del tramite para cada caso)
  3. Se le sacara una foto tipo carne, verificación facial (validación biométrica de la cara), sus huellas dactilares y firma habitual.
  4. Deberá abonar el pago por el total del tramite.
  5. Una vez finalizado el proceso usted recibirá un documento para poder retirar en un lapso máximo de 8 días hábiles. Igualmente será notificado cuando su documento este pronto para retirar o puede hacer el seguimiento ingresando al siguiente enlace: http://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/cedula-de-identidad-y-pasaporte

 

PASO 4 – Retirar la Cedula de Identidad

Una vez notificado que su cedula esta pronta deberá dirigirse a la misma oficina donde realizo la gestión.

  • Presentarse nuevamente pero esta vez con su comprobante de gestión o solicitud.
  • Si la cedula la retira una tercera persona, este deberá presentar un poder de un oficial civil o un poder notarial que certifique su autorización y también presentar la cedula (en vigencia y buen estado) de esta tercera persona.
  • Para el caso que el solicitante sea menor de edad, el retiro de la cedula la podrá retirar madre y/o padre o en el caso que lo haga el tutor, deberá presentar un documento que lo demuestre legalmente como tal.

 

Importante: Recuerde que una vez retirada su nueva cedula de identidad la anterior queda en desuso, inhabilitada o incluso en algunos casos queda bloqueada (según el tipo de tramite), por lo tanto no podrá utilizarla así le queden algunos días de vigencia.

Preguntas relacionadas

 

¿Qué es la cédula de identidad chilena?

A través del documento o cédula de identidad, podremos identificar a un individuo de Chile por medio de ciertos datos contenidos en el, como su foto, huella dactilar, sexo de la persona, el nombre, RUN.

En caso de profesionales, también es posible detallar la profesión de este. Para esto solo se exige estar inscripto en el registro nacional de profesionales de Chile.

¿Dentro de la cédula chilena puede contener la profesión de la persona?

Si, y solo lo puede hacer la persona que este inscripto en el registro sobre profesionales chileno.

¿Quiénes pueden sacar la cédula chilena?

Todas las personas chilenas pueden tramitar la cedula al igual que los extranjeros. Los mismos deben cumplir ciertos requisitos.

¿Se puede renovar la cedula de identidad en cualquier Registro Civil?

Si, puede realizarlo en cualquier oficina que este habilitada para dicho tramite. No es necesario acreditar cercanía a dicha oficina ni demostrar dirección del usuario, usted podrá seleccionar la oficina que desea y que le quede mas cómoda para realizar su renovación de la cedula.

¿Cuánto cuesta la cedula de identidad en Chile?

Para la cedula chilena, tiene un costo de $3.820 (pesos chilenos). Para el caso de extranjeras o extranjeros el precio es de $4.270 (pesos chilenos).

¿Cuánto costara el carnet o cedula de identidad y pasaporte en Chile en el 2023?

Se estima que con la nueva licitación de emisión de documentos (adjudicada a una empresa China por 10 años, comenzando fin del año 2022) el carnet o cedula de identidad baje un 60%, de $3.820 a $2.110 pesos chilenos.

Con respecto al pasaporte el mismo bajara de $89.660 a $33.100 pesos chilenos. Una rebaja de mas del 60%.

¿Como se conoce al documento que identifica a los chilenos?

El registro civil de una persona en Chile es mas conocido como “cedula de identidad” pero también es conocida como DNI (Documento Nacional de Identidad) o como carnet de identidad chileno.