Saltar al contenido

Aporte Familiar Permanente: 2022, IPS, Fecha de Pago y MAS

En ésta ocasión te contamos todo lo que tienes que saber sobre el aporte familiar permanente, requisitos, beneficiarios y fechas de pago.

¿Que es el aporte familiar permanente?

El día martes 15 de febrero de 2022 se da inicio al comienzo del Pago por Aporte Familiar permanente. En principio es a un grupo determinado, en el cual quedan asignadas más de 453.000 familias por menores ingresos el cual corresponda a una primera nómina (en un total de 3).
En este primer grupo, los mismos recibirán el pago por Aporte Familiar Permanente entre el día 15 y 28 de febrero del año 2022, de forma automática. El mismo será acreditado junto a sus otros beneficios habituales correspondientes, como el Chile Solidario, el Subsidio Familiar o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (también conocido como Ingreso Ético Familiar), que se cobran únicamente a través del IPS (Instituto de Previsión Social) y las entidades contratadas para el pago por aporte familiar y otros.
Fecha de Pago por Aporte Familiar Permanente 2022
Fecha de Pago por Aporte Familiar Permanente 2022
Con el pago por aporte familiar se buscar ayudar y aliviar el impacto socioeconómico en el presupuesto de las familias mas vulnerables, por los gastos que estos deben de enfrentar en el mes de marzo.

Beneficiarios y Requisitos del Aporte Familiar permanente

El pago por Aporte Familiar Permanente 2022 beneficiara a quienes a la fecha del 31 de diciembre del 2021, cumplan o tenga los siguientes beneficios:
  • Las familias que pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (también conocido como Ingreso Ético Familiar) o pertenezcan al beneficio “Chile Solidario”, que reciben un solo Aporte por familia.
  • Las personas que tengan un Subsidio Familiar, que reciban solo un Aporte por cada causante de subsidio (ya sea hijo o persona por las cuales estos cobran un subsidio).
  • Las personas que posean una Asignación Maternal o una asignación Familiar y que reciban un Aporte por cada carga familiar que tengan.
Importante: Para poder tener derecho al beneficio del pago por aporte familiar permanente, todas sus cargas familiares deberán estar correctamente acreditadas al día 31 de diciembre de 2021.

Monto del bono de la Asignación Familiar

El pago por Aporte Familiar Permanente 2022 en Chile es de un total de $52.710 por carga familiar o por familia, todo depende del tipo de beneficiario.
El pago se hará efectivo entre el día 15 de febrero y el día 28 de febrero del 2022.

Fechas de pago del Aporte Familiar Permanente

Si usted quiere saber cuando es el pago por Aporte Familiar Permanente 2022 y donde, entonces vea el siguiente calendario de pagos. En el mismo se detallan los tres grupos de beneficiarios existentes.
Fecha de Pago por Aporte Familiar Permanente 2022
Fecha de Pago por Aporte Familiar Permanente 2022
• Grupo 1 Aporte Familiar: los mismos cobraran a partir del día 15 al 28 de febrero. El mismo se entregará solo a quienes en ese período reciban pagos por Chile Solidario, Subsidio Familiar o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (también conocido como Ingreso Ético Familiar), por medio del IPS. El Aporte es entregado, pagado de manera automática, en la fecha y lugar de pago de otros beneficios donde usted habitual cobra, sin necesidad de hacer ningún trámite.
• Grupo 2 Aporte Familiar: los mismos cobraran desde el día 1ro al 14 de marzo. Este se entregará a quienes durante ese período estén recibiendo pagos por Chile Solidario, Subsidio Familiar o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (también conocido como Ingreso Ético Familiar), por medio del IPS. Este se entregará durante todo el mes de marzo 2022 a los pensionados del IPS (Instituto de Previsión Social) que hubieran acreditado sus cargas familiares. Este pago por el Aporte familiar lo recibirán en el mismo lugar y fecha de los pagos habituales de otros beneficios, sin necesidad de hacer ningún trámite.
• Grupo 3 Aporte Familiar: se les pagara a partir del día 15 de marzo en adelante. Este beneficio se pagara a quienes reciben la Asignación Maternal o Asignación Familiar por sus cargas familiares. Así sean trabajadores cuyos empleadores estén realizando compensación en el IPS (Instituto de Previsión Social) o incluso trabajadores, trabajadoras y pensionados de entidades distintas al (Instituto de Previsión Social).

Aporte familiar permanente consultar con rut

Para este caso deben consultar su fecha y su forma de pago a partir del día 15 de marzo en la pagina web oficial Aporte familiar chile. Una vez ingresando al sitio, simplemente escriben su RUN y su fecha de nacimiento como se muestra en la imagen.
Fecha de Pago por Aporte Familiar Permanente 2022
Fecha de Pago por Aporte Familiar Permanente 2022
En el caso que la persona pertenece al tercer grupo, tiene una CuentaRUT de BancoEstado, entonces el aporte será depositado en esa cuenta.
Es importante recordar que todos los reclamos se deben hacer mediante la web www.aportefamiliar.cl, a partir del día 15 de marzo de 2022.

¿Dónde puedo consultar fecha de pago por Aporte Familiar 2022?

Las consultas referidas a información sobre fecha de pago por aporte familiar las puede realizar en los siguientes sitios oficiales www.aportefamiliar.cl o www.chileatiende.cl.
También puede consultar a través del Call Center al numero 101 (opción 1) o también por medio de las redes sociales de ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

Esperemos haber aclarado todas tus dudas sobre “Como saber Fecha de Pago por Aporte Familiar Permanente 2022”, en caso contrario, si deseas que algo sea modificado o piensas que no esta bien detallado, puedes escribirnos al privado y con gusto tomaremos notas de lo solicitado.

Foto de portada: Pickawood