Como saber si tengo causas Penales?

En el siguiente articulo de TramitesEnChile.com te contamos como saber si tengo causas penales en Chile y mucho mas. !Continúa leyendo!

Antes de Como saber si tengo Causas Penales Chile, debe tener en cuenta que las causas penales están referidas a actos considerados como dañinos, perjudícales, de ofensas para una determinada sociedad o país o la jurisdicción de cada organismo.

Es por esto que este tipo de situaciones o acciones por parte de un individuo en Chile incurre en una falta y esta regulada a través del Poder Judicial de Chile por medio de la Ley oficial N° 20.886.

Si usted posee una causa penal Chile o varias causas penales Chile, significa entonces que tiene delitos, posee faltas, y pendientes que están en curso a través de un Tribunal Judicial Chileno.

Trámite y formas de revisar causas penales

Hay dos maneras de poder consultar si usted tiene alguna causa penal en Chile. A continuación le detallamos el trámite que debe realizar en ambas opciones:

1) Como saber si tengo Causas Penales: De forma presencial?

Para consultar causas penales en chile en la oficina más cercana a su domicilio sigue estos pasos:

  1. Se presenta en la oficina mas cercana . En el horario de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.
  2. Al ser atendido por un funcionario, usted le explicara que quiere averiguar si tiene alguna causa penal o saber del estado de la causa penal .
  3. Ahí mismo se le pedirá los documentos necesarios como su Documento de identidad y su RUT).
  4. Como resultado , el funcionario le entregará información actualizada sobre su causa penal , en caso de que posea alguna o no se lo hará saber en ese momento.

2) Como saber si tengo Causas Penales: De forma online?

Puede consultar causas penales en chile en la página de la oficina Judicial Virtual siguiendo los siguientes pasos y según poseas o no “Clave Única”:

Con Clave Única:

  1. Ingrese al sitio oficial de la Oficina Judicial Virtual haciendo clic en el siguiente enlace: Oficina Judicial Virtual
  2. Una vez ingresado al sitio web, deberá seleccionar la opción “todos los servicios” , e ingresar en “ClaveUnica” como se muestra en la siguiente imagen:

    Como saber si tengo Causas Penales: De forma online
    Como saber si tengo Causas Penales: De forma online
  3. Ahí mismo deberás loguearte con tu usuario de ClaveÚnica , donde deberás escribir tu RUN y ClaveÚnica, y hacer clic en “continuar”
  4. Luego haga clic en “mis causas” .
  5. Una vez en dicho menú, se le abre una pantalla con varias opciones (pestañas): como Corte Suprema, civil, Corte Apelaciones, penal, laboral, familia y cobranza.
  6. Seleccione una de estas opciones.
  7. Como resultado usted podrá visualizar todas las causas asociadas al RUT del solicitante y de las causas que están en trámite. Para poder visualizar el estado de las causas que no estan en tramite utilice el “filtro” de busqueda.

Sin tener Clave Única:

En caso de que no posea la clave única para consultar causas penales en chile, siga estos pasos:

  1. Ingrese al sitio oficial de la Oficina Judicial Virtual haciendo clic en el siguiente enlace: Oficina Judicial Virtual
  2. Una vez ingresado al sitio web, deberá seleccionar la opción “otros servicios” , e ingresar en “consulta de causas”  como se muestra en la siguiente imagen:

    Como saber si tengo Causas Penales: De forma online
    Como saber si tengo Causas Penales: De forma online
  3. Se le abre una ventana llamada “consulta unificada” . Donde usted podrá hacer la búsqueda por nombre, RIT, podrá incluso buscar causas penales por Rut de persona jurídica o fecha.
  4. Complete todos los datos requeridos, y haga clic en “buscar” .
  5. Como resultado de dicho trámite, usted habrá accedido a toda la información referida a una causa.

 

3) Como saber si tengo causas penales por RUT?

En caso de no poseer clave única pero conocer el Rut, entonces usted podrá tener acceso y consultar causas penales en chile o la de otra persona si así lo quiere, siga estos pasos:

  1. Ingrese a la pagina web oficial de la Oficina Judicial Virtual haciendo click aqui (Oficina Judicial Virtual)
  2. Una vez ingresado al enlace, deberá seleccionar la opción “otros servicios” , y hacer clic en “consulta de causas” como se muestra en la imagen:

    Como saber si tengo causas penales por rutina
    Como saber si tengo causas penales por rutina
  3. Se le abre una nueva ventana “consulta unificada” . Donde ahí usted podrá buscar causas penales por Rut de persona jurídica e incluso podrá buscar por otras opciones como se muestra en la siguiente imagen:

    Como saber si tengo causas penales por RUT
    Como saber si tengo causas penales por RUT
  4. Complete los datos, y haga clic en “buscar” .
  5. Como resultado de dicho trámite, usted habrá buscado causas penales por Rut, contado con toda la información referida a una causa.

4) Como saber si tengo causas penales por nombre?

En caso de no poseer clave única pero conoces el nombre de la persona que quieres averiguar si posee causas judiciales entonces sigue estos pasos:

  1. Ingrese al sitio web de la Oficina Judicial Virtual a través de este enlace: haga clic aquí (Oficina Judicial Virtual)
  2. Luego seleccionas la opción “otros servicios” , y clic en “consulta de causas” como te mostramos en esta imagen:

    Como saber si tengo causas penales por nombre
    Como saber si tengo causas penales por nombre
  3. Se te abrirá automáticamente una nueva ventana  “consulta unificada” .
  4. Ahí mismo es donde usted podrá buscar causas penales por Nombre de la persona e incluso podrá buscar por otros rangos como se muestra a continuación:

    Como saber si tengo causas penales por nombre
    Como saber si tengo causas penales por nombre
  5. Complete los datos solicitados (nombre, apellida, año, etc.) y luego haga clic en la opción “buscar” .
  6. Como resultado de dicho trámite, usted habrá obtenido las causas judiciales a través de la búsqueda de causas penales por Nombre.

 

5) Como saber si tengo causas penales por ROL o RIT?

En caso de no tener clave única pero conoces el ROL o RIT y quieres consultar causas penales en chile de una persona entonces sigue estos pasos:

  1. Ingrese al siguiente enlace: haga clic aquí (Oficina Judicial Virtual) 
  2. Luego seleccionas pasando el mouse encima de “otros servicios” , y le aparecerá la opción “consulta de causas” donde deberás hacer clic, como te mostramos en esta imagen:

    Como saber si tengo causas penales por ROL o RIT
    Como saber si tengo causas penales por ROL o RIT
  3. Se te abrirá de forma automática una nueva ventana de “consulta unificada” .
  4. En este sitio usted podrá consultar causas penales p o ROL o RIT de una persona e incluso tendrá la opción de buscar por otros rangos como se muestra aquí:

    Como saber si tengo causas penales por ROL o RIT
    Como saber si tengo causas penales por ROL o RIT
  5. Complete los datos solicitados (competencia, corte, rol o rit, etc.) y luego haga clic en “buscar” .
  6. Como resultado de este trámite, usted habrá obtenido todas las causas judiciales a través de la búsqueda de causas penales por ROL o RIT.

 

¿Qué hacer para eliminar las causas penales?

La manera de eliminar las causas penales o de terminar con una causa penal lo establece el artículo 8vo del Decreto Supremo Número 64 del año 1960, del Ministerio de Justicia. En el mismo se detallan l los requisitos para terminar o eliminar una causa penal.

Aunque todo depende del caso, la ley de Chile establece que las causas penales finalizan una vez cumplida la sentencia indicada en el proceso judicial.

Otros artículos que quizá te interesen:

Foto de portada: @pawel_czerwinski