Como saber mi NEM?

Si lo que estas buscando es informarte sobre todo lo relacionado a Como saber mi NEM, el ranking de notas, el puntaje y mas, entonces continua leyendo.

Antes de referirnos a “como saber mi NEM”, te daremos más información detallada sobre que es el NEM, en que consiste el NEM y para que sirve.

¿Qué es el NEM?

Para poder ingresar a la Universidad en Chile hay ciertos requisitos o elementos específicos necesarios que te están exigiendo. Uno de estos requisitos son las NEM y usted se preguntará ¿Qué es o son las NEM?. La NEM son las Notas de Enseñanza Media (NEM) que se te pedirán junto con tu Ranking de Notas y el resultado de la Prueba De Transición o PDT (conocida anteriormente como PSU).

Es importante tener en cuanto en el momento de presentar estos 3 documentos o requisitos, que en base al nuevo modelo DEMRE, el resultado de la PDT (PSU) es el de menor peso calificativo, esto quiere decir que en el momento de la evaluación de su desempeño, se tomaran mas en cuenta sus Notas de Enseñanza Media (NEM) y el Ranking de Notas.

Características del NEM

Como cada año que culmina y comienza un nuevo curso escolar, a través del Ministerio de Educación se da inicio a realizar la entrega individual y personal de la información académica y notas al DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional ) de cada estudiante.

Una vez que el DEMRE recibe toda la información de los estudiantes egresados ​​de los últimos cuatro años y estos están inscritos para rendir la PDT ( conocido anteriormente como PSU) , el DEMRE procederá a evaluar y calcular el puntaje NEM y el puntaje Ranking.

Definiciones y conceptos:

El Puntaje NEM y las Notas de Enseñanza Media: es el promedio de notas obtenidas durante todo el curso de Educación Media del estudiante, con una equivalencia mediante un factor de conversión.

Luego la  DEMRE hace una sumatoria de todas las notas obtenidas cada año y las divide entre el número de años, para luego ajustar el resultado a dos decimales.

Luego, mediante la utilización de las Tablas de Conversión de Promedios , se les asignan ciertos puntajes dependiendo de la Rama de la Enseñanza del estudiante.

Las Tablas de Conversión de Promedios esta divide en tres grupos dependiendo de la Rama de la Enseñanza:

  • Grupo A: conformado por las instituciones de Enseñanza Media Humanístico-Científica diurnas, incluidos los egresados ​​de la Escuela Naval.

  • Grupo B: esta conformado por las instituciones de Enseñanza Media Humanístico-Científica de adultos, tanto vespertinos como nocturnos, incluidos los estudiantes con estudios parciales fuera del país.

  • Grupo C: esta conformado por las instituciones de Enseñanza Media Técnico Profesional, Agrícola, Industrial, Técnica, Comercial y Marítima.

1- Cómo saber mi NEM de forma Online

De momento existen dos maneras online de poder saber tu puntaje NEM y son las siguientes.

Cómo saber mi NEM: Web DEMRE

Para poder conocer el puntaje NEM a través de la DEMRE , debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la pagina oficial del DEMRE , a la seccion certificados haciendo clic en el siguiente enlace: https://certificados.demre.cl/
  2. can de loguearte ingresando tu RUT y contraseña del DEMRE , como se muestra en la siguiente imagen.
    Como saber mi NEM
    Como saber mi NEM

     

  3. Una vez que hayas logueado, deberás hacer clic en “comprar” , aunque las palabras nada es engañosa, no debes pagar.
  4. Como resultado , en el caso de que haya rendido la PSU en años anteriores, luego de haber echo clic en “comprar” te pueden aparecer tus puntajes y también tu NEM .

Cómo saber mi NEM: Web Mineduc

Para poder conocer el puntaje NEM a través del Mineduc , debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la pagina oficial del Mineduc , a la seccion certificados haciendo clic en el siguiente enlace: https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index
  2. Haga clic en “Certificados de Estudio” .
  3. Logueate con tu usuario ingresando tu RUT, la fecha de tu nacimiento y el correo electrónico.
  4. Como resultado la pagina web del Mineduc te mostrara los resultados sobre tus notas de enseñanza media, desde el primer año hasta el cuarto medio. También si haces clic en la opción “Descargar” , se te proporcionará un correo electrónico a tu correo donde recibirás un archivo PDF con el certificado anual de estudios y las notas del curso que hayas seleccionado.

¿Cómo calcular mi NEM? porcentaje y clasificación

Como saber mi NEM: porcentaje y ranking
Como saber mi NEM: porcentaje y ranking

Calcular porcentaje NEM

Si lo que desea es calcular su NEM de manera manual para asegurarse o verificar que su puntaje esta bien asignado, entonces puede ingresar al siguiente enlace: Cómo calcular tu NEM: porcentaje y ranking

En el mismo encontrara información detallada de como calcular el NEM en la web del DEMRE y la Escala de transformación del NEM e información para los extranjeros sin NEM.

¿Cómo saber tu ranking de notas’

Como explicamos mas arriba el ranking de notas es importante debido que es un requisito indispensable para ser admitido en algunas carreras y programas universitarios.

Si quieres saber Ranking de notas, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la pagina oficial del Mineduc, a la sección certificados haciendo clic en el siguiente enlace: https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index

    Como saber mi NEM: ranking de notas
    Como saber mi NEM: ranking de notas
  2. Clic en la opción donde dice “Otros tipos de Certificados”.
  3. Ingresa tu RUT, tu fecha de nacimiento y el correo electrónico.
  4. Por último, haga clic en la opción “Certificado Ubicación de Egreso de Educación Media”
  5. Como resultado, usted habrá obtenido su ranking de notas.

 

Fuentes del artículo:

Foto de portada:  Mr. Bochelly