¿Como saber si debo Pensión Alimenticia?

En este artículo te daremos información precisas de ​cómo saber si debo pensión alimenticia​ y también todos los derechos y deberes con los que cuentas. ¡Continua leyendo!

¿Cómo saber si debo pensión alimenticia en Chile?

Para poder saber y conocer tu estado sobre la pensión alimenticia, mas precisamente si tienes deuda pensión alimenticia es necesario dirigirse a un juez de familia y ahí mismo solicitar su estado de cuenta sobre la tarjeta que le fue entregada al beneficiario o tutor del menor beneficiario.

Como saber si debo Pensión Alimenticia

2- Revisar tu correo electrónico

También esta la posibilidad en el caso de que seas deudor, de ser notificado (casi de inmediato) por correo postal o mediante un email al correo electrónico que hayas detallado. Ahí mismo te debería de llegar el detalle o el estado de la deuda por pensión de alimentos.

Recuerda que una vez recibida la notificación, solo contaras con 3 días hábiles para efectuar el pago y cancelar la deuda pensión alimenticia para no infringir la ley.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la pensión Alimenticia?

La pensión alimenticia es ordenada por medio de un juez, en el cual se busca principalmente proteger a los menores de edad para garantizarles un crecimiento saludable, a través no solo de la alimentación sino también mediante su educación, calzado, vestimenta, entre otros.

La pensión alimenticia es un pago (normalmente mensual) monetario de ayuda que por lo general va dirigido de un padre a los hijos, pero también se puede dar el caso en que sea la mujer quien deba pagar esta pensión alimenticia. Incluso puede haber casos donde ninguno de los dos puede hacerse cargo.

¿Hasta que edad se paga pensión alimenticia en chile?

Según lo establece la Ley N° 19.968, para dejar de pagar la pensión alimenticia es primordial y necesario pasar por un proceso de mediación (encontrar una manera amigable y satisfactoria para una solución legal) para acordar el cese (cancelación) del pago de pensión alimenticia. Por lo tanto preguntarse hasta cuando se paga pensión de alimentos es una decisión que finalmente se deba dar ante un juez.

También existen otras causantes que imposibilitan de manera temporal o permanente el pago de la pensión alimenticia de uno o varios hijos. Las causante pueden ser las siguientes:

  • Desempleo. El cual puede darse por un breve lapso en que este se encuentre desempleado, aunque debe tener en cuenta que todo cese de pago debe de hacerse ante un juez y posiblemente llegar a un acuerdo como por ejemplo la madre del niño beneficiario de la pensión alimenticia.

  • Invalidez. Existen cierta posibilidad que debido al cobro de una pensión por invalidez o por invalidez de no tener posibilidades de recurrir a un trabajo pueda cesar el pago de la pensión por alimenticia.

  • Júbilo.  Si la persona se retira (jubila) del trabajo por vejez o incapacidad laboral, teniendo derecho a una pensión. Como le detallamos en todos los casos, los mismos deben de ser avalados por un juez, jamás deje de pagar su cuota de pensión por solo pensar que no le corresponde.

En el caso que hayas cesado de pagar por tu cuenta y deseas saber si tiene deuda de pensión alimenticia, nunca es tarde para averiguar a través de este articulo Como saber si debo Pensión Alimenticia.

¿Cómo pedir el cese de pensión alimenticia?

Para adquirir el cese de pensión alimenticia es requisito indispensable solicitar el cese, ya que en el caso de no solicitarlo, dicha obligación de pagar la cuota seguirá continuando de manera normal. Por lo tanto es muy importante solicitar el cese de pensión alimenticia, ya que es normal que suceda que la persona acumule deuda de pensión alimentico, al asumir que el cese de dicho pago es automático.

Repactar deuda o rebaja de pensión alimenticia

No debe confundir la rebaja de pensión de alimentos o repactar la pensión con la demanda para el cese de pensión alimenticia. La rebaja implica solo que se disminuyo el monto de la pensión, en cambio la demanda del cese pone término, ósea es para finalizar la obligación.

¿Cómo obtener el Certificado de pensión alimenticia?

Para poder obtener o sacar el certificado de pensión alimenticia chile siga las siguientes instrucciones.

Aquí les detallamos las Instrucciones para el Trámite en línea

  1. Ingresa al sitio web de Capredena
  2. Ingrese el RUT y ClaveÚnica o clave avanzada de Capredena
  3. Haga clic en “ingresar”.
  4. Luego clic en “Trámites web-área Pensiones/ Solicitar Certificado de Retención Judicial”
  5. Ingrese los antecedentes solicitados, y haga clic en “enviar”.
  6. Como resultado final usted obtendrá el certificado por pensión alimenticia o certificado de alimento.
Como saber si debo Pensión Alimenticia
Como saber si debo Pensión Alimenticia

¿Cómo calcular pensión alimenticia?

Según lo determina la ley de pensiones de alimentos, para poder saber cómo calcular pensión alimenticia y el monto correspondiente, este debe determinarse según la cantidad de hijos que tenga (un hijo o mas) y el salario del demandado.

Como saber si debo Pensión Alimenticia
Como saber si debo Pensión Alimenticia

Calculo pensión alimenticia según sueldo e hijos:

  • Para el caso de un hijo:  el monto mínimo de la pensión que tiene que aportar debe ser den 40% de un ingreso mínimo remuneracional.
  • Para el caso de dos o más hijos: el monto mínimo de la pensión que tiene que aportar debe ser de un 30% de un ingreso mínimo remuneracional por hijo.

Demanda por pensión alimenticia

En el caso que precises de una demanda por pensión alimenticia, el estado chileno permite solicitar tanto una orientación como asesoría jurídica gratis ante la CAJ (Corporación de Asistencia Judicial) para poder presentar una demanda por pensión alimenticia.

Para poder tramitar la demanda por pensión alimenticia, lo primero que debe hacer es concurrir a un proceso para una mediación familiar, el cual es un trámite de carácter obligatorio. Para mas información y como solicitarlo puede ingresar al siguiente enlace: cómo realizar la solicitud de mediación demanda por pensión alimenticia.

Foto de portada: Kelly Sikkema