Requisitos para sacar la Cédula de Identidad en Chile

Tener la cédula de identidad vigente y en buen estado es fundamental para poder realizar cualquier tipo de trámite en Chile.

En ésta ocasión te contaremos cuales son los requisitos para sacar la cédula de identidad en Chile, conceptos, definiciones, costos, trámites y mucho más.. No es un trámite complicado, toma nota!

¿Cuáles son los requisitos para sacar la cédula de identidad?

Los requisitos para sacar la cédula de identidad en Chile, ya sea para solicitar la cédula por primera vez o realizar la renovación son los siguientes:

  1. Entregar el documento de identidad actual (si es renovación)
  2. Denuncia policial (si es por extravío)
  3. Fotocarné se saca en el momento (no es necesario llevar una)
  4. Deberá mencionar su nombre completo, fecha de nacimiento y RUN.

Puede suceder que en algunos casos se le exija presentar otros documentos para verificar su identidad (por ejemplo la partida de nacimiento expedida por el Registro Civil).

Una vez realizado el trámite y para la entrega de la cédula se requiere:

  • Llevar el comprobante de solicitud.
  • Si la entrega se realiza a una tercera persona debe concurrir con el comprobante de la solicitud, cédula de identidad vigente y en buen estado, y un poder realizado por notario público u oficial civil donde conste la autorización de la tercera persona para retirar dicho documento.
  • Cuando la entrega sea a menores de edad, debe concurrir el padre, madre o tutor con la constancia de solicitud y la constancia del parentesco o tutoría (partida de nacimiento, etc.).

¿Qué es la cédula de identidad?

Si bien todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen la obligación de tener su cédula de identidad en Chile, dicho documento se puede obtener desde el nacimiento.

Es el documento por el cual se identifica la nacionalidad de la persona, la fecha de nacimiento siendo expedido por el Servicio de Registro Civil. Dichos documentos tienen una validez y un vencimiento y un número único identificatorio unico (RUN xxxx-K).

¿Dónde se realiza el trámite y cual es el costo de la cedula en Chile?

El trámite lo puedes realizar en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación y Consulados en el extranjero.

¿Cual es el costo del trámite? El costo del trámite del documento de identidad es de $3.820 pesos chilenos.

¿Cómo realizar el trámite de la cédula?

El trámite se realiza en las oficinas del Servicio del Registro Civil e Identificación de forma presencial. En algunas oficinas se requiere la reserva de turno previa a concurrir, en otras no se necesita el turno.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Concurra a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
  2. Indique al funcionario de atención cual es el motivo de su concurrencia la de obtener la cédula por primera vez o renovar la misma.
  3. Indique al funcionario su nombre, fecha de nacimiento y número de RUN o Clave Única.
  4. Pague en la caja el costo del trámite, ya sea la expedición o renovación del documento de identidad.
  5. En caso de obtener el documento deberá imprimir las huellas dactilares.
  6. Finalizado el tramite podrá retirar el nuevo documento luego de transcurridos los 8 días hábiles.

 

¿Cómo realizar el trámite de la cédula Online?

Requisitos para sacar la Cédula de Identidad en Chile
Requisitos para sacar la Cédula de Identidad en Chile

 

  1. Deberá dirigirse al sitio web oficial de Agenda web Cedula(clic para ingresar). Clic en “iniciar tramite”, elegir el trámite que quiere agendar. En este caso “Identificación”.
  2. Luego completa los datos solicitados y requisitos para sacar la Cédula de Identidad. Selecciona la región, comuna, oficina y el horario de preferencia.
  3. Una vez realizado el paso numero “2”, el sistema envía automáticamente un correo electrónico al usuario o usuaria con el Nº de su reserva.
  4. El día agendado, usted debe dirigirse a la oficina seleccionada y presentar el correo de su reserva. Puede ser una copia impresa (física) o mostrarlo desde su celular. Tenga en cuenta que el grado de tolerancia en el retraso del usuario es de un máximo de 15 minutos. En caso que pase ese tiempo deberá pedir una nueva reserva.

Fuentes del artículo: