¿Como saber si mi hijo es alumno prioritario?

En ésta ocasión te contaremos como saber si tu hijo es alumno prioritario, que es un alumno prioritario, requisitos, beneficios, cuanto se paga y mucho más.

El alumno prioritario es aquel para quien su situación socioeconómica dentro de su hogar puede dificultar o incluso anular su posibilidad de poder ingresar al proceso educativo.

Como novedad, para el año 2022 se extenderá esta prioridad en todos los establecimientos de educación incorporados al SEP, Subvención Escolar Preferencial, pudiendo ser incluidos estudiantes desde el Pre kinder hasta incluso el 4° Medio.

¿Cuáles son los requisitos para ser calificado como alumno prioritario?

Para poder acceder al beneficio de alumno prioritario debe de cumplir ciertos requisitos detallados a continuación:

  1. El solicitante debe pertenecer a unos de los 3 programas estatales, al Programa de Ingreso Ético Familiar, al Sistema Seguridades y Oportunidades o al Sistema de Protección Social Chile Solidario.
  2. Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares. IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
  3. Si no cumple con los criterios anteriores, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  4. Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde reside.

 

¿Quién determina la calidad o aceptación como alumno prioritario?

La calidad del alumno/a prioritario/a esta determinada por el Ministerio de Educación y se evalúa anualmente en base a los criterios que establece la Ley N° 20.248 dentro de la Ley SEP. Para ello, se toma en cuenta los datos de las fuentes pertinentes como por ejemplo del Ministerio de Desarrollo Social, de FONASA, etc.).

¿Cómo saber si un estudiante es alumno prioritario?

Dónde puedo obtener mi certificado de alumno prioritario en línea, online? Para saber si un estudiante es alumno prioritario simplemente debe de ingresar al siguiente enlace oficial: www.ayudamineduc.cl . Una vez ingresado, debes hacer clic “Certificados en Línea”,

Luego selecciona la opción “Otros Tipos de Certificados”.

Como saber si mi hijo es alumno prioritario
Como saber si mi hijo es alumno prioritario

Seleccionas “Certificados alumnos/as prioritarios/as” año 2021 o año 2022, segun tu preferencia.

Finalmente deberás ingresar el RUN del estudiante junto su fecha de nacimiento y un email para la constancia del mismo. Ingresar el código captcha y clic en buscar.

Como saber si mi hijo es alumno prioritario
Como saber si mi hijo es alumno prioritario

 

Si la persona es prioritario/a, entonces podrá descargar e imprimir dicho certificado que así lo acredita.

En el caso que el estudiante no posea el RUN nacional pero se encuentra matriculado con IPE, entonces deberá de acercarse a cualquier Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc y ahí mismo podrá solicitar el certificado de alumno prioritario con IPE.

Preguntas frecuentes

¿Qué beneficios tengo si soy alumno prioritario?

Según detalla la Ley SEP en el artículo 6°, todos los alumnos prioritarios se les debe “exonerar”, o mejor dicho eximir de cualquier cobro sobre el financiamiento compartido, y tampoco estos podrán ser objeto de cobro obligatorio que pueda llegar a condicionar la postulación, o por un ingreso o alguna permanencia en el establecimiento del SEP.

¿Cuánto se paga por alumno prioritario?

Los alumnos prioritarios que están tanto en escuelas SEP como concurriendo a liceos incorporados a SEP, están exonerados de pago alguno, por lo tanto no pagan matrícula ni cuota mensual, tampoco deberán abonar en el proceso de admisión, ni alguna cuota de incorporación o cualquier otro cobro que sea obligatorio para los demás estudiantes.

¿Cómo solicito el certificado de alumno prioritario, con Identificador Provisorio Escolar año 2022?

Si desea saber si un estudiante matriculado con IPE, esta dentro de alumno prioritario para el año entrante 2022, entonces simplemente deberá solicitar el certificado por medio del correo electrónico a la Oficina Ayuda Mineduc segun la comuna que le corresponda, en el cual deberá de adjuntar:

  • El documento de identidad de madre/padre o del tutor legal.
  • El documento de identidad del estudiante interesado.

¿Cómo puedo saber si un establecimiento se encuentra adscrito a la Ley SEP?

Para poder saber si un establecimiento educacional está incluido en la SEP, simplemente debe revisar la ficha del mismo en el siguiente enlace oficial: http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portada

Otra información sobre el SEP:

Por mas información puede visitar los siguientes enlaces: