Cómo solicitar el Préstamo de Auxilio a Capredena?

El préstamo de auxilio de Capredena es un préstamo en dinero de libre disposición dirigido a los pensionados de la Capredena. ¿Que es la Capredena? Es la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

Es importante destacar que éste préstamo es en dinero de libre disposición para el usuario, por lo que el destino del mismo no se encuentra limitado por el solicitante.

¿En qué consiste el préstamo de Auxilio a Capredena?

Es la solicitud de un préstamo de libre disposición, reajustable en UF, más un interés del 4% anual y cuyo monto máximo es de $ 6.000.000 (seis millones) pesos para el año 2022.

El monto a otorgar en cada caso particular dependerá de las disponibilidades presupuestarias y del monto líquido de la pensión del interesado. Este préstamo se cancela en un plazo de 10 meses a 60 meses (cuotas mensuales), descontándose en cuotas iguales, en forma directa a la pensión. Los retirados mayores a 75 años de edad el plazo máximo de las cuotas (difiere de los otros) es de 34 meses (34 cuotas).

¿Cómo solicitar el préstamo de auxilio?

Existen 3 vías para solicitar éste crédito, la solicitud por internet a través del sitio oficial; de forma presencial concurriendo personalmente o la tercera opción por carta del correo postal.

OPCIÓN 1- ONLINE

Para realizar la solicitud por internet, el procedimiento online es el siguiente:

  1. Ingresa al sitio oficial https://www.capredena.cl/login.aspx
  2. Ingresa tu RUN, contraseña y presiona el botón “Ingresar”
  3. Selecciona el “área préstamo” y luego “consulta de capacidad de crédito”
  4. El sistema informático analizar si cuenta con los requisitos y las condiciones del préstamo a otorgar.
  5. Presione “enviar”.
  6. A continuación el sistema arrojará la simulación del préstamo con el monto, cantidad máxima de cuotas, monto de cuotas y todo lo relacionado al préstamo.
  7. Si estás de acuerdo con las condiciones y para acceder al préstamo presiona “solicitar crédito en línea”.

OPCIÓN 2- PRESENCIAL

Puedes acudir presencialmente a las oficinas de Capredena. Recuerda acudir con el documento de identidad y una declaración jurada realizada sobre tu insolvencia. El formulario para realizar la declaración se encuentra disponible en cualquier oficina donde realices el trámite.

  • La Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Oficina de Informaciones se encuentra en Avda. Bulnes 102, primer piso.
  • En las ciudades en que no existe agencia u oficina de CAPREDENA puedes acudir a las Agencias Regionales y Círculos de Personal en retiro.

Puedes consultar por todas las oficinas en el siguiente sitio.

OPCIÓN 3- POR CORREO POSTAL

El préstamo puede ser solicitado además por carta dirigida al Departamento de Préstamos de la Casa Matriz. Deberás remitir la copia del documento de identidad, declaración de insolvencia y la forma que quieras recibir el préstamo.

Beneficiarios del préstamo de auxilio

Los beneficiarios de éste préstamo de auxilio son los Pensionados y montepiados de CAPREDENA que cumplan determinados requisitos y condiciones.

Requisitos

Los requisitos requeridos para solicitar el préstamo se encuentran regulado por el Dec.149/21 y son los siguientes:

  • Imponentes con mínimo de 5 años de servicios efectivos.
  • Ser pensionado o montepiado de CAPREDENA.
  • En caso de haber sido beneficiado anteriormente con un préstamo de auxilio, se requiere que hayan transcurrido al menos tres meses desde el pago total del crédito anterior.

Documentos requeridos

  • Préstamos que no superen los 2.000.000 de pesos no necesitan fiador ni pagaré notarial
  • Prestamos superiores a los 2 millones hasta los 4 millones necesitan pagaré notarial pero tampoco fiador
  • Préstamos que van de 4 a 6 millones necesitan fiador y pagaré notarial.
  • En caso ser apoderado, el poder notarial debe ser visado por CAPREDENA.
  • Cédula de Identidad

Observaciones

El otorgamiento de estos créditos es facultativo para la Caja y sujeto a las disponibilidades presupuestarias.

Los imponentes que se encuentren en Servicio Activo pueden solicitar este crédito en sus respectivas Instituciones, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Contar con un mínimo de 5 años de imposiciones efectivas en CAPREDENA.
  • Aquellos imponentes que tengan menos de 20 años de servicios efectivos, deberán contar con un aval que cumpla la condición de ser pensionado o tenga derecho a pensión en CAPREDENA.
  • En caso de haber sido beneficiado anteriormente con un Préstamo de Auxilio, se requiere que hayan transcurrido tres meses desde el pago total del crédito anterior.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite de solicitud lleva una prima por pagaré y un seguro del desgravamen por el 8,006 ‰ (por mil) anual.

¿Cómo se acredita el préstamo?

El préstamo de auxilio se acredita en tu cuenta bancaria dentro de las 48 horas, en efectivo el pago es de forma inmediata y otra opción válida es la entrega de un cheque el cual puedes cobrar en la casa matriz Capredena.

También debes saber que el préstamo es sujeto a aprobación a las necesidades y capacidades económicas de Capredena.

¿Cual es el monto máximo del préstamo Capredena?

El préstamo de capredena tiene un tope de unos 6 millones de pesos chilenos, aunque no necesariamente debes solicitar ese monto sino que puedes solicitar un monto inferior del tope estipulado. Una vez que el préstamo es concedido el mismo es descontado en cuotas iguales (un mínimo de 10 a 64 cuotas mensuales/meses) a través de la pensión de retiro en forma de debito.

¿Cual es la normativa legal que regula éste tipo de préstamos?

Este tipo de préstamos que son concedidos por la Caja de Previsión del Ministerio de Defensa se encuentran regulados legalmente por el Decreto 149 del 2021. Esta norma es un reglamento que regula los requisitos, beneficiarios, condiciones, categorías, y todo lo relacionado a los préstamos del Ministerio Defensa.

¿Que préstamos otorga la Caja?

La Caja no sólo otorga el préstamo de auxilio, sino que de conformidad al Art. 2 del Decreto 149, también esta facultada dicho órgano para otorgar préstamos habitacionales, préstamos para las sedes sociales, préstamos habitaciones y préstamos para comprar terrenos. Cada préstamo tiene sus propios requisitos y características, ya que el objeto de cada crédito es diferente.

¿Quien fija el interés y monto máximo del préstamo de auxilio?

El artículo 11 pone fin a ésta interrogante. Dicha norma dice que es el Honorable Consejo de la Caja quien todos los años debe fijar los montos máximos de cada préstamo y el interés correspondiente, así como los plazos, cuotas, entre otros.

¿Cómo se deduce el préstamo?

No será necesario acudir a un Banco a realizar los pagos debidos por las cuotas restantes, tampoco llevar un estado de cuenta, ya que éste tipo de préstamo es deducido (descontado) directamente de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, el personal activo le será descontado de su salario y los retirados las cuotas se descuentan de las pensiones.