Saltar al contenido

Asignación Familiar: Requisitos, Trámite y Beneficiarios

En ésta ocasión te contaremos todo sobre la asignación familiar, sobre todo cuales son los requisitos y quienes son los beneficiarios.

Ante de conocer los Requisitos de la Asignación familiar 2022, te brindaremos una breve información sobre la asignación familiar en general, como que es la asignación, como obtener la asignación familiar por caja los andes y otras, requisitos para obtener la asignación familiar municipalidad, cuanto cobro por asignación familiar, donde cobro, fecha de pago de la asignación, todos sus beneficios, y muchos mas, para que estén bien informada o informado.

Continua leyendo!

¿Qué es la asignación Familiar? ¿Cuáles son las cargas por la asignación Familiar?

La Asignación Familiar pertenece al Sistema de Prestaciones Familiares de Chile. Esta Asignación permite tanto al trabajador como a la trabajadora dependientes poder solicitar al IPS (Instituto de Previsión Social) el reconocimiento por sus cargas familiares, para luego poder ser beneficiaria por ejemplo del cobro de la Asignación Familiar o Maternal (en el caso que le corresponda), o poder ejercer de ciertos beneficios y derechos que estén asociados al sistema estatal de prestaciones familiares y maternales.

En el caso que el trabajador o trabajadora haya percibido un ingreso bruto mensual (promedio) que sea inferior a $836.014 pesos (entre el 1ro de enero y el 30 de junio del año respectivo), entonces este beneficio actuara como un aporte en dinero por cada carga familiar. En el caso contrario, dicho beneficiario o beneficiara tendrá derecho a otros beneficios y prestaciones complementarias.

También los trabajadores dependientes (si es que le corresponde) recibirán este pago de forma mensual junto con sus remuneraciones. Claro que para esto, hay ciertos requisitos que el trabajador o trabajadora deberá de cumplir de manera legal. También los trabajadores y trabajadoras deberán de poder justificar que ellos deben solventar, mantener los gastos o cargas familiares de quienes viven allí, ya sea por invalides, edad u otra causante.

Por lo tanto, no correspondería si éstas personas tienen ingresos para mantenerse por sí mismas, salvo para ciertas excepcionalidades, que si podrán mantener su condición de carga familiar.

Estas excepciones son quienes demuestren percibir una pensión de orfandad (los cuales no se considera renta para ningún efecto) o también quienes perciban alguna otra pensión, o remuneración, la cual no deberá de exceder el 50% del ingreso mínimo mensual (clic para ver).

Requisitos para tramitar la asignación familiar

Quienes puede solicitar la asignación Familiar deben de tener o cumplir con ciertos requisitos:

  • Debe ser La o el cónyuge.
  • Trabajadoras que estén embarazadas.
  • Pueden solicitarlo hijas e hijos hasta 18 años de edad (la persona beneficiada se le mantendrá hasta diciembre del año en que el causante cumpla los 18 años de edad).
  • Cónyuge inválido.
  • La madre viuda.
  • Las niñas y niños huérfanos o abandonados, que estén al cuidado de alguna institución entre los 18 y 24 años de edad, los cuales deberán estar estudiando (este beneficio lo podrá mantener hasta diciembre del año en que el causante cumple 24 años de edad).
  • Las niñas y niños huérfanos o abandonados inválidos que estén al cuidado de alguna institución (no hay límite de edad).
  • Hijas, hijos, hijos o hijas adoptados/das e incluso hijastros/tras que tengan invalides sin importar su edad.
  • Hijas, hijos, hijos o hijas adoptados/das o hijastros/tras de entre 18 y los 24 años de edad, si el mismo se encuentra estudiando (el beneficio se podrá mantener hasta el día 31 de diciembre del año en que el causante cumpliría los 24 años de edad).
  • Las nietos/tas y bisnietos/tas, huérfanos de madre y padre o abandonados por estos (máximo 18 años de edad).
  • Los Nietos/nietas y bisnietos/bisnietas, huérfanos de madre y padre o abandonados por estos, si se encuentran estudiando (el beneficio podrá mantener hasta diciembre del año en que el causante cumpliría 24 años de edad).
  • Los nietos, nietas y bisnietos, bisnietas inválidos (no hay límite de edad).
  • Personas ascendientes mayores de 65 años de edad.
  • Las niñas y niños huérfanos o abandonados que sean menores de 18 años que estén al cuidado de alguna institución.
  • La cónyuge en el caso que este embarazada.
  • Las personas menores de 18 años de edad que estén al cuidado, o a cargo de alguna persona que se preste para ello, a fin de que viva con su familiar, y para el caso que el juez considere a dicho responsable capacitado para dirigir su educación. El beneficio se podrá mantener hasta diciembre del año en que el causante cumpla 18 años de edad.
  • Los estudiantes de entre 18 y 24 años de edad (hasta diciembre del año en que cumple 24) y que este al cuidado de alguna persona que se preste para ello, a fin de que conviva con su familia, y el juez la considere capacitada para dirigir la educación del estudiante.
  • Las personas inválidas (sin importar su edad) que estén al cuidado de alguna persona que se preste para ello, a fin de que conviva con su familiar, y el juez considere a esta como capacitada para poder dirigir su educación.

 

¿Quiénes son beneficiarios de la asignación familiar?

Los beneficiarios del pago de la Asignación Familiar por parte del IPS (Instituto de Previsión Social) son los siguientes:

  • Las trabajadoras y trabajadores dependientes en el cual el empleador que no debe estar adherido ni constituir otra entidad administradora.
  • Las trabajadoras y trabajadores independientes que estén afiliados al sistema de capitalización individual, y que cumplan con los requisitos legales que se han establecidos.
  • Las trabajadoras y trabajadores independientes del antiguo régimen, imponentes del ex Servicio de Seguro Social, ex Caja Hípica y ex EMPART).
  • Las Instituciones que estén acreditadas por el Estado en el cuidado de los menores, las cuales no perciben aporte estatal alguno.
  • Las pensionadas y pensionados previsionales.
  • Las pensionadas y pensionados comprendidos en las Pensiones Básicas Solidarias.
  • Para cualquier persona natural, cesante o pensionada, que tenga a su cargo el cuidado del menor por sentencia judicial.
  • Están también incluidos todos los subsidiados de cesantía registrados en la base de datos del IPS.

 

¿Cuánto pagan o cobro por cargas de la asignación Familiar?

Los montos por cargas que se pagan por asignación familiar son variados y están impuestos en base a los ingresos mensuales.

En la siguiente tabla le detallamos los montos por cargas a cobrar o que pagan por asignación familiar:

Tabla cobro por Asignación familiar (pago a contar a partir del mes de enero de año 2022)
Ingreso mensual Valores por carga mensual
Hasta el monto de $ 366.987 $ 14.366
Mayor al monto $ 366.987 y hasta máximo de $ 536.023 $ 8.815
Mayor al monto $ 536.023 y hasta máximo $ 836.014 $ 2.786
Desde el monto $ 836.014 No tiene derecho

Importante a tener en cuenta:

  • El ingreso mensual se calcula tomando el promedio de los ingresos brutos de los meses de enero, marzo, abril, mayo y junio.
  • Si deseas actualizar sus ingresos promedio, deberá de enviar la documentación exigida al siguiente correo electrónico ingreso.promedio2020@ips.gob.cl  y si deseas obtener mas información has clic aqui.
  • También puede revisar la guía legal sobre Asignación Familiar.

 

¿Cuál es el costo del tramite para la asignación Familiar?

De momento el tramite para la asignación familiar no tiene costo alguno, es totalmente gratuito!

¿Qué necesito para hacer el tramite por la asignación familiar?

Para poder hacer el tramite deberá de poder acreditar su calidad de causante, en conjunto con la presentación de su cédula de identidad (las personas extranjeras con cedula vencida podrán realizar dicho trámite con su pasaporte y certificado de visa en trámite) y también del contrato de trabajo. La documentación a presentar es la siguiente:

Tipo de causante

Salud

Educación

Informes

Cónyuge con invalides, hijas, hijos adoptados o hijastros u hijastras con invalides cualquier sea su edad o ascendientes que sean mayores de 65 años

Certificado acreditando 2/3 de la invalidez o discapacidad por COMPIN

Hijas o hijos, hijos o hijas adoptados o hijastros que tengan entre 18 y 24 años de edad (si están estudiando)

Certificado de estudio el cual debe de estar extendido por instituciones de educación reconocidas por el Estado, el cual especifique si los estudios son semestrales o son anuales

 Bisnietos o nietos que sean huérfanos de madre y padre o que fueron abandonados por éstos (máximo 18 años de edad)

Informe social el cual debe estar fundado y extendido por una o un asistente social

Nietos y bisnietos con invalides (no hay límite de edad)

Certificado acreditando 2/3 de la invalidez o discapacidad por COMPIN

Informe social el cual debe estar fundado y extendido por una o un asistente social

Nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos (entre 18 y 24 años si están estudiando)

Certificado de estudio el cual debe de estar extendido por instituciones de educación reconocidas por el Estado, el cual especifique si los estudios son semestrales o son anuales

Informe social el cual debe estar fundado y extendido por una o un asistente social

 Los niños huérfanos o que fueron abandonados (menores de 18 años de edad) que estén al cuidado de alguna institución o los menores de 18 años que estén al cuidado de una persona a fin de que pueda vivir con su familiar, y el cual el juez la considere capacitada para dirigir su educación.

Resolución o por oficio del tribunal de familia en el cual se acredite una medida de protección que haya sido dispuesta mediante sentencia judicial

Niños huérfanos o abandonados que estén al cuidado de alguna institución (debe tener entre 18 y 24 años de edad, y estar estudiando)

Certificado de estudio el cual debe de estar extendido por instituciones de educación reconocidas por el Estado, el cual especifique si los estudios son semestrales o son anuales

Resolución o por oficio del tribunal de familia en el cual se acredite una medida de protección que haya sido dispuesta mediante sentencia judicial

Cónyuge embarazada o Trabajadoras embarazadas o

Certificado expedido por la COMPIN, el cual debe ser emitido por un médico o matrona del Servicio de Salud, con la fecha probable de la gestación y del parto (con excepción por estado de alerta sanitaria debido al Coronavirus)

Menores que estén estudiando que tengan entre 18 y 24 años de edad y estén al cuidado de alguna persona, a fin de que pueda vivir con su familiar, y el juez autorice y considere capacitada para dirigir su educación

Certificado de estudio el cual debe de estar extendido por instituciones de educación reconocidas por el Estado, el cual especifique si los estudios son semestrales o son anuales

Resolución o por oficio del tribunal de familia en el cual se acredite una medida de protección que haya sido dispuesta mediante sentencia judicial

 

Para poder acreditar la calidad como persona beneficiaria, además de la cédula de identidad también debe presentar:

  • Para el caso de Trabajadoras y trabajadores dependientes que no estén adheridos a ninguna otra entidad deberán de presentar:
    • Su Contrato de trabajo.
    • Un Certificado de AFP.
    • El Detalle de licencias.
    • La Declaración jurada de renta.
  • Para el caso de Trabajadoras y trabajadores independientes del antiguo régimen (imponentes del ex Servicio de Seguro Social, ex Caja Hípica y ex EMPART):
    • La Autorización de CAP como independiente.
    • La Planilla de cotizaciones.
    • La Boleta de honorarios, iniciación de actividades y declaración de impuestos.
    • Presentar el certificado de cotizaciones de AFP o Planilla de cotizaciones.
    • El  o la trabajadora independiente están obligados por DL N°3.500 (todos que ejerzan una profesión u oficio como por ejemplo jardinero, dentista, etc.).
  • En el caso de Pensionadas y pensionados previsionales y de Pensiones Básicas Solidarias:
    • Resolución de pensión, detalle de pago o liquidación de pensión.
  • Las Instituciones acreditadas por el Estado que estén al cuidado de menores y que no perciben aporte estatal alguno:
    • Presentar un Certificado de que no percibe aporte estatal alguno.
    • Certificado que acredite como institución al cuidado de menores de edad.
  • Cualquier persona natural, cesante o pensionada, que tenga el cuidado de un menor mediante sentencia judicial:
    • Presentar el Contrato, liquidación de pensión, resolución de pensión o detalle de pago.
  • Para todos los subsidiados de cesantía que estén registrados en la base de datos del IPS:
    • En este caso no se requiere presentar documentos alguno para validar su condición, ya que sus datos de renta se obtienen directamente de la base de datos de pago de beneficios.

 

Cómo realizar el tramite para la asignación Familiar?

El tramite para la asignación familiar lo puede realizar de 2 maneras. De manera presencial en las oficinas correspondiente o a través de la pagina web de forma online. A continuación le detallamos como realizar el tramite de la asignación Familiar para ambos casos:

Tramite Presencial (Oficina) Asignación Familiar:

  1. Reúna todos los documentos requeridos.
  2. Luego debe dirigirse a una oficina ChileAtiende.
  3. Una vez dentro de la oficina explicar el motivo de su concurrencia, el cual es que usted quiere tramitar la Asignación Familiar.
  4. Ahí mismo se le solicitara los documentos o antecedentes requeridos.
  5. Como resultado final del tramite, usted habrá ingresado la solicitud.

Tramite Online Asignación Familiar:

Requisitos de la Asignación familiar 2022
Requisitos de la Asignación familiar 2022
  1. Haga clic en el siguiente link: “trámite en línea“.
  2. Escriba el numero de RUN y clic en “ingresar”.
  3. Luego en el menú “trámites”, has clic en la opción “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal”.
  4. Clic en “comenzar solicitud”.
  5. Aquí debe completar los datos solicitados, y luego clic en “continuar solicitud”.
  6. Deberás adjunte todos los documentos requeridos, y clic en la opción “guardar solicitud”.
  7. Revise sus datos ingresados, y luego clic en “confirmar datos ingresados”.
  8. Acepte las condiciones, y clic en “confirmar declaración”.
  9. Como resultado final del trámite, usted habrá solicitado dicho beneficio y a su vez recibirá un email al correo electrónico detallado con el comprobante de la solicitud.

Esperemos haber aclarado todas tus dudas sobre “Requisitos de la Asignación familiar 2022”, en caso contrario, si deseas que algo sea modificado o piensas que no esta bien detallado, puedes escribirnos al privado y con gusto tomaremos notas de lo solicitado.

Foto de portada: Gustavo Alves