Saltar al contenido

Como saber si el empleador paga mis cotizaciones

Como saber si el empleador paga mis cotizaciones

Si deseas saber si tu jefe, empleador, patrón esta realizando los aportes, pagando tus cotizaciones, y también averiguar los tipos de cotizaciones, los descuento y poder comprobar, verificar si esta haciendo los pagos correspondientes entonces continuación en este articulo para averiguarlo todo!

¿Cómo saber si el empleador paga mis cotizaciones?

Para averiguar como saber si el empleador paga mis cotizaciones, ósea si realiza los aportes correspondientes, sigue estos pasos y podrás estar al tanto de todo:

  1. Debes ingresar a la página oficial de servicios en línea de la Superintendencia de Pensiones. En la sección “Consulta de deuda previsional”. O directamente ingresas en este Enlace (clic aquí).

 

2.Una vez dentro, veras la siguiente imagen, donde debes de ingresar el RUT, para poder consultar si tienes aun cotizaciones impagas y/o deudas registradas de tu empleador, jefe, patrón. Y los datos del consultor.

Como saber si el empleador paga mis cotizaciones
Como saber si el empleador paga mis cotizaciones

3. Has clic en la casilla, “no soy un robot” y por ultimo clic en el botón de “Buscar”.

4. Como resultado, usted obtendrá “Cómo saber si el empleador paga mis cotizaciones” ósea el estatus de sus cotizaciones y las deudas (en caso que las tenga) asociadas a tu RUT.

¿Cómo saber si el empleador paga mis cotizaciones de salud?

Si bien este tipo de cotización no está registrada por la Superintendencia de Pensiones (SP), para averiguar como saber si el empleador paga mis cotizaciones de salud, entonces puedes consultarla de forma sencilla y rápida en la página oficial de FONASA o ISAPRES o si lo deseas puedes acudir personalmente a una oficina autorizada, dependiendo de si estás cotizado en el sector sanitario privado o público. Allí, puede acceder al documento que registra la cotización.

 

¿Cuáles son las cotizaciones que debe pagar mi empleador, jefe?

Cuando un empleador emprende un negocio, hay ciertas normas legales que debe cumplir. Una de ellas es pagar las cotizaciones previsionales y también de salud de los trabajadores, empleados contratados.

Dicho aporte, es una suma de dinero generada por el trabajador mensualmente por su labor, el cual esta destinado para cubrir el derecho a una pensión, jubilación. También este aporte esta destinado para que el trabajador tenga acceso al sistema de salud pública o privada, ya sea Isapres o Fonasa.

¿Por qué es importante que mi empleador, jefe esté al día con las cotizaciones, aportes?

La importancia de esto es principalmente que la contribución de cada trabajador es un porcentaje de lo que se requiere para ahorrar para futuras pensiones, seguro de desempleo u otras prestaciones. Además, es importante que tanto el trabajador como el empleador estén actualizados, al día, porque el monto de los beneficios depende en gran medida del número de años aportados de cotizaciones.

De manera que también afecta si los pagos se mantienen actualizados. Si prestamos atención a la importancia de los trabajadores, pagos tan frecuentes, puntuales y continuos afectarán en gran medida la distribución de los beneficios o pensiones.

Para los empleadores, es importante tener en cuenta que la falta de pago de las contribuciones hará que ingresen al proceso de atrasos. Esto podría exponer a la empresa a multas, enjuiciamiento o sanciones.

Sin embargo, los trabajadores son los más afectados por no pagar sus cotizaciones a tiempo. Esto le impide recibir un seguro de desempleo, solicitar un crédito, su seguro médico y el monto final de la pensión de su jubilación se verá afectado.

¿Quiénes administran las cotizaciones, aportes jubilatorios?

Las donaciones se componen de acuerdo con el propósito para el cual se reciben las donaciones. Es decir, las correspondientes a pensiones o regulaciones relacionadas son administradas por AFP. Estos gastos son pagados conjuntamente por el empleador y el trabajador, siendo el primero el responsable de pagar mensualmente al personal de gestión. Siempre que sea el caso de trabajadores dependientes.

Por otro lado, las cotizaciones correspondientes al seguro de cesantía son gestionadas por AFC y son ahorros obligatorios para cada trabajador. Estos se comparten de manera tripartita: trabajadores, empleadores y el estado.

¿Cuánto debe descontar el empleador, jefe para las cotizaciones previsionales?

Hay ciertos descuentos que el empleador, jefe, patrón debe descontar del sueldo bruto del trabajador para realizar las cotizaciones.

  • Cotización previsional es un 10%.
  • Para Cotizaciones relacionadas a salud es un 7%.
  • En el caso de Seguro de invalidez o sobrevivencia el monto es de 1.53% (También cubre invalidez o fallecimiento).
  • El Pago obligatorio por indemnización para un trabajador que tiene menos de 11 años con el empleador es de 4.11% pero no se paga en el caso que tenga más de 132 cotizaciones pagadas de manera continua.

El empleador debe declarar y pagar el descuento anterior dentro de los 10 días del mes siguiente al pago. Este trámite puede realizarse en persona, o puede obtener una cotización de salud o pensión a través del sitio web oficial de Previred. Enlace a la web: Previred

 

Esperemos haber aclarado todas tus dudas sobre “Como saber si el empleador paga mis cotizaciones”, en caso contrario, si deseas que algo sea modificado o piensas que no esta bien detallado, puedes escribirnos al privado y con gusto tomaremos notas de lo solicitado.

 

 

Foto de portada: Sebastian Herrmann

 

Si quieres buscar otros tramites similares a “Como saber si el empleador paga mis cotizaciones”, entonces ingresa al siguiente link:

https://tramitesenchile.com/