Saltar al contenido

Como saber la Razón Social de una Empresa

Como saber la Razón Social de una Empresa Chile

Si deseas saber la Razón Social de una empresa, antes déjanos introducirte un poco en como se compone la misma, que es, para que sirve y porque es tan importante adquirirla.

¿Qué es la Razón Social de una Empresa en Chile?

La razón social, también conocido como el nombre colectivo o por firma social, es el nombre oficial y único, en el cual se constituye la empresa o la sociedad. La razón social aparece en toda documentación legal y oficial de la empresa, y también mediante esta, es el nombre con el cual la empresa o sociedad deberá de responder legalmente y en cuyo uso le genera obligaciones a la sociedad o empresa.

¿Cómo se compone la Razón Social y cuales son sus características?

El mismo debe ser único, mediante este se distingue una empresa de otra y la misma va a depender según el tipo de sociedad o empresa a la que se haga referencia.

¿Cuáles son las distintos tipos de sociedades o empresas en Chile?

La razón social dependerá exclusivamente del tipo de empresa o sociedad a la que se haga referencia:

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: En el mismo se debe indicar el rubro o actividad comercial de la nueva empresa y el nombre completo del dueño o de constituyente (según corresponda) y por ultimo debe terminar con las siguiente palabras “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” o utilizar su abreviación “E.I.R.L.” Por ejemplo: Distribuidoras Rodolfo Páez Quevedo E.I.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: En el mismo puede contener solo el nombre de un socio o más si lo desea o también poner una referencia a la actividad de la sociedad u objeto de la misma y por ultimo debe terminar simplemente con la palabra legal “Limitada”. Por ejemplo: Páez y Quevedo Limitada.

Sociedad Anónima de Garantía Recíproca: en el mismo se puede detallar cualquier nombre que desee, conteniendo por ultimo la abreviación “S.A.G.R.” o la frase “Sociedad Anónima de Garantía Recíproca”. Como por ejemplo: Páez S.A.G.R. o Páez Sociedad Anónima de Garantía Recíproca.

Sociedad Anónima: en este tipo de sociedad se puede tener cualquier nombre, y por ultimo deberá incluir las siguiente abreviatura “S.A.” o las palabras “Sociedad Anónima” como por ejemplo: Páez S.A. o Páez Sociedad Anónima.

Sociedad por Acciones: En este tipo de sociedad se puede tener cualquier nombre que desee, y por ultimo debe terminar con la abreviación “SpA”. Como por ejemplo: Páez SpA

 

¿Qué es la Marca Comercial?

Una marca comercial es todo la representación gráfica que se hace distinguir en el mercado. El mismo puede ser servicios, productos o incluso establecimientos comerciales o también industriales.

Las marcas comerciales pueden ser:

  • Marcas Denominativas: pueden utilizar una o más palabras o letras, combinadas con números.
  • Marcas Figurativas: se pueden utilizar etiquetas con imágenes, símbolos, figuras o dibujos.
  • Marcas Mixtas: uso de palabras y numero combinadas con imágenes, símbolos figuras o dibujos.
  • Marcas Sonoras: simplemente se utiliza un sonido en particular como signo de distinción.

¿Cómo saber la Razón Social de una Empresa o sociedad?

Una vez conocida la diferencia entre la Razón Social y La Marca Comercial entonces sigue estos pasos para saber la Razón Social de una empresa o sociedad.

  1. Primero es necesario que conozca conocer su RUT.
  2. Luego teniendo estos datos, deber consultar en servicios online de la web oficial de la Oficina Virtual del SII en el siguiente enlace: https://www.sii.cl/servicios_online/1047-1690.html
Como saber la Razón Social de una Empresa
Como saber la Razón Social de una Empresa

3. Una vez ingresado simplemente haces clic en “Consultar situación tributaria de terceros”

4. Dentro del mismo simplemente llenas los datos solicitados, Rut del contribuyente, escribe la captcha y por ultimo clic en “consultar situación tributaria” como se muestra la imagen.

Como saber la Razón Social de una Empresa
Como saber la Razón Social de una Empresa

5. Como resultado usted obtendrá la Razón Social del contribuyente detallado según el Rut que ingreso.

 

Contacto

En el caso que aun tengas dudas sobre Como saber la Razón Social de una Empresa puede averiguarlo llamando al numero  22 395 1115 y al 22 395 1000 donde un agente de servicio se pondrá en contacto contigo.

 

Foto de portada: DocuSign

 

Si quieres buscar otros tramites similares a “Como saber la Razón Social de una Empresa”, entonces ingresa al siguiente link:

https://tramitesenchile.com/