Saltar al contenido

Como saber si tengo Devolución de Impuestos

Indice de contenido

Como saber si tengo Devolución de Impuestos

Antes que nada, de poder reclamar alguna devolución por el año 2022, debemos de tener en cuenta y asegurarnos no tener pendiente de cobro una posible devolución de impuestos de años anteriores. Debes saber que cuentas con un plazo máximo de 5 años para poder reclamar pagos anteriores, en este caso corresponde cobrar los años 2017,2018,2019,2020 y 2021.

Aquí te indicaremos todo sobre cómo averiguar o Como saber si tengo Devolución de Impuestos, rentas y las fechas de las mismas en que recibirás dichas devoluciones.

 

Como saber si tengo Devolución de Impuestos
Como saber si tengo Devolución de Impuestos

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos para cobrar de años anteriores?

La razón principal que se da en estos casos (que tengas para cobrar devoluciones de impuestos de años anteriores) es por haber realizado el tramite para cobrar mediante cheque, luego seguramente a la persona (poseedora de ese cheque) se le pasó cobrarlo, entonces el mismo queda como pago pendiente. Debes tener en cuenta que cuentas con una lapso máximo de 5 años para poder cobrar estos años pendientes.

¿Cómo saber si tengo cheques no cobrados por devolución de impuestos?

Hay 2 formas de poder averiguar si tiene algún cheque para cobrar:
  • Por teléfono: Consultando de forma telefónica a la mesa de ayuda de la Tesorería General de la República. Solo deberás de decir tu nombre, RUT y los años de renta. Número de contacto: (56)227689800
  • Por formulario: rellenando un formulario de consulta en la Tesorería General de la República.
 

¿Qué es la Declaración de Renta anual y quiénes deben hacerla?

La operación de renta o rentas, es la declaración de renta anual, el mismo es de carácter obligatorio y debe ser presentada por todas las personas naturales que emitan a terceros boletas en el territorio de Chile, también están incluidas las empresas que están obligadas a cumplir con sus obligaciones impositivas, tributarias en Chile.

¿Cuáles son los impuestos que deben declararse en la operación de renta anual?

En esta operación se debe declarar todos los ingresos del año (tributario) y a su vez pagar los impuestos que le correspondan.
Debes tener en cuenta que en ciertos casos, no siempre la persona o empresa tiene dinero para cobrar (a su favor), se puede dar el caso en que esta devolución de saldo negativo, ósea la persona o empresa deba de pagar. En este ultimo caso la devolución de estos impuestos se hará recién al año siguiente.

¿Quiénes están eximidos, excluidos de pagar impuesto?

A partir del nuevo gravamen no pagan dichos impuestos a las rentas que sean menores a $1,5 millones de un año tributario.

¿Cómo es el Retiro AFP Operación Renta del año 2020, año 2021 y año 2022?

Este tipo de retiro se da inicio a partir del proyecto del segundo retiro AFP, y también respecto al pago de deudas por pensiones alimenticias.
A este tipo de retiro se lo tomará como renta. Por ejemplo en el caso de haber retirado en Diciembre del año 2020 deberá de pagar en la Operación Renta Abril 2021. En el caso que el retiro fuera realizado en el año 2021, entonces corresponderá pagar en la Operación del año 2022.
En el caso de las personas cuyos ingresos oscilan entre $700 mil y $1,5 millones y los mismo retiraron el 10% AFP, entonces estos no deberán de pagar impuestos.

¿Cuál es la escala sobre el segundo retiro del Fondo AFP?

La escala del proyecto sobre el segundo retiro del fondo AFP, es la siguiente:
  • Renta $1,5 millones /// retiro $1 millón ($94.532)
  • Renta $1,5 millones /// retiro $2 millones ($174532)
  • Renta $1,5 millones /// retiro $3 millones ($254.532)
  • Renta $1,5 millones /// retiro $4,3 millones ($358.532)
  • Renta $3 millones /// retiro $4,3 millones ($656.253)
  • Renta $5 millones /// retiro $4,3 millones ($1.607520)
  • Renta $6 millones /// retiro $4,3 millones ($1.830.292)

¿Qué es la Operación Renta y devolución de impuestos?

La operación renta u operación de renta, es lo que les corresponde declarar a todas las personas naturales, con emisión de boletas a terceros en territorio chileno. También están obligadas (además de las empresas) a cumplir con sus obligaciones tributarias.
¿Quiénes tienen la posibilidad de recibir la devolución de impuestos (al siguiente año tributario)? Te lo detallamos a continuación::
  • Para aquellos contribuyentes que en el año que van a declarar, no recibieron ninguna renta por encima de los límites que establece la ley.
  • Para aquellos contribuyentes que han declarado sus ingresos mensual a lo largo de todo el año tributario, y que no recibieran ninguna renta inferior o igual a $7.609.464
  • Para aquellos Trabajadores Dependientes, Jubilados y Persona Natural que estén incluidas en el impuesto de segunda categoría, sin ningún otro ingreso aparte del otorgado por su empleador y al mismo tiempo no deban reliquidar impuestos pagados por obtener más de una renta o sueldo de un empleador.
  • Para el caso de los Pequeños Comerciantes de la vía pública, en el cual también están incluidos los suplementeros, y otra actividad generadora de una renta que sea menor.

Causas posibles por las cual la devolución de impuesto no puede ser autorizada, o no es autorizada por el Servicio, o fue autorizada solo una parte de la devolución de impuestos.

Pueden existir 3 casos distintos en cuanto a la devolución de impuestos.
Puede ser que salga un monto a devolver (la persona o empresa debe devolver dinero), puede ser el caso que no reciban autorización para cobrar dichos impuestos, o renta o puede suceder que solo sea autorizada una parte de la devolución.
Estos 3 casos se puede dar por los siguientes motivos:
  • En el caso de ser una propuesta de declaración, puede ser que uno de los agentes retenedores, pueda haber cambiado información y de estos modo haber trancado la devolución.
  • Al solicitar los beneficios en la declaración, puede ser que no cumplas con alguno de los requisitos exigidos por ley.
  • Puede ser que la declaración de renta tenga diferencias con respecto a la información del SII.
  • Puede existir situaciones pendientes con el SII.
  • El SII puede haber aplicado revisiones de información extras aportada por el contribuyente o un tercero.
A tener en cuenta: A partir del 21 de Mayo se podrá tener acceso a la información detallada sobre su situación personal. Simplemente deberá ingresar en la opción “Consulta Estado de Declaración”, el cual le permitirá corregir su declaración a partir del mes de Junio.

¿Qué sucede o pasa si la devolución es autorizada por el SII pero no la recibió?

Se puede dar el caso en que la Tesorería defina una retención total de la devolución (por lo cual, usted no recibirá pago alguno) o solo reciba una parte del pago de deudas morosas, o quizás le hayan aplicado unas de estas retenciones:
  • Retenciones de instituciones de Salud
  • Retenciones Judiciales Previsionales
  • Retenciones Judiciales
  • Retención registro evasores (Evasores TranSantiago)
  • Retenciones de crédito universitario solidario (o con el aval estatal)
  • Retención SENCE por subsidio al empleo
  • Mandatos (en el caso que el contribuyente le ceda a otro contribuyente la parte de su devolución de impuestos)
  • También puede suceder de no haber ingresado los datos de la cuenta bancaria o quizás algún error en el mismo.
En este ultimo caso (de haber ingresado los datos de la cuenta bancaria con algún error), entonces podrá solucionarlo accediendo a la devolución a través de:
  • Las cajas de sucursales de ServiEstado (de $1 hasta $1.500.000)
  • Por medio del Banco Estado (de $1 hasta $3.000.000)
A partir de las 12:00 hs (día hábil) siguiente a la fecha que la Tesorería debió de haber realizado el depositado del monto de la devolución en su cuenta bancaria.
Debe tener en cuenta:
  • Que solo en el caso que el monto de la devolución supere $3.000.000
  • O en el caso que ingrese una Cuenta Rut y la misma no figura activada en su Banco, entonces en ese caso Tesorería les emitirá un cheque equivalente al valor a que tenga en devolución.

¿Qué sucede si ha recibido la devolución, pero su declaración registra algún error?

En el caso de haber recibido la devolución que usted solicito, pero la declaración tiene errores, entonces seguramente el problema se deba simplemente a diferencias en la información que usted declaro en el Formulario 22 y la información en los registros del SII.
Otro motivos que puede suceder es una posible modificación en la información posterior a su presentación declarada. En este caso usted tendrá la posibilidad de corregirlo a partir del día 21 de Mayo.
Para poder revisar la información de su situación actual, debe ingresar en la opción “Consulta Estado de Declaración” para autocorregir la declaración a partir de Junio.

Modificación de Devolución de impuestos a partir del 2019

Desde el año 2019 (la cual se hizo efectiva en 2020) comenzó a regir una nueva obligación de cotizar para así cubrir sus leyes sociales (AFP y salud) a los trabajadores de honorarios, el cual comienza a ser efectiva en la declaración de impuestos de abril del año 2019.
Por lo tanto, el 10% de cada boleta que emitió (que se traducía en pesos extras en mayo de cada año), será para destinarlo a su propia protección ya sea en AFP o en salud.

¿Cómo puedo saber si tengo devolución de impuestos pendientes?

Una vez realizada y enviada la declaración de renta, usted podrá obtener información detallada de como se encuentra dicha declaración, en que estado o etapa del proceso se encuentra. Para saber si tienes devolución de impuestos en la página oficial del SII, debes de consultar el estado de tu declaración, y saber su ah sido aprobada o no.
 
En el caso que hayas realizado tu declaración y poseías alguna devolución de impuestos, pero aun no has recibido notificación alguna sobre el mismo, entonces puedes realizar las siguientes acciones o verificaciones:
  • Primero revisa si tienes alguna situación pendientes en el SII.
  • Verifica si el agente retenedor presento la o las Declaraciones Juradas y que las mismas permanecen con inconsistencias o sin tramite.
  • Ten en cuenta que si declara créditos por gastos en la educación, el mismo no puede superar los 792 UF, tanto  en las rentas del padre como de la madre.

 

¿Qué sucede si aun no presente mi declaración de Renta 2021?

Si aún no has presentado tu declaración de Renta año 2021, entonces deberás de ingresar en el portal del SII y realizar tu declaración en linea, ingresando al siguiente enlace: Declaración en Línea,

¿Cuál es el calendario de pago, cobro de la devolución de impuestos de rentas 2022?

Para los contribuyentes socios de empresas, deberán entregar al SII las declaraciones juradas (DDJJ), a partir del 1ro de marzo 2022 hasta el 30 de junio 2022.

Por ejemplo: la Declaración Jurada anual 1903, las cotizaciones de seguro social tanto contra riesgos de accidentes del trabajo como de enfermedades profesionales, expira el primero de marzo 2022.

Para la Declaración Jurada 1832 en base a donaciones, el plazo limite es el 24 de marzo; y el 25 de marzo se debe remitir la Declaración Jurada 1947, sobre la Primera Categoría para contribuyentes del régimen Propyme.

El 28 de marzo es el vencimiento de la entrega de las Declaración Jurada 1887 y la 1879, que es sobre sueldos, remuneraciones y las retenciones de trabajadores tanto dependientes como independientes.

El 30 de marzo es el último día para enviar la información de la Declaración Jurada 1943. La misma trata sobre contribuyentes en regímenes como la renta presunta y contabilidad simplificada.

El 30 de junio es el cierre para llenar la Declaración Jurada 1929 el cual trata sobre operaciones anuales en el exterior.

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de la declaración de impuestos?

Si quieres saber que debes tener en cuenta en el momento de presentar la devolución de impuestos entonces lee las siguiente recomendaciones:
  • El SII es quien se encarga de autorizar la devolución de impuestos que realices, y es el Servicio de Tesorerías quien se va a encargar de verificar la información que proporcionaste y efectuar el pago del mismo.
  • Si aun no has entregado la información para que te depositen la devolución y dicha devolución autorizada es menor o igual al monto de $3.000.000, entonces el mismo se encontrará disponible a partir del día 30 de mayo (puede variar todos los años) en las cajas de sucursales de BancoEstado o en el ServiEstado.
  • En el caso que desees que tu devolución del formulario 22 te sea depositada en su cuenta corriente, ahorro o vista, incluso bancarias o alguna cuenta RUT entonces se deberá de anotar correctamente los datos para el mismo.
  • En el caso de no contar con una cuenta bancaria, usted podrá solicitar una cuenta RUT (cuando realice su declaración). Simplemente deberás de registrar el número (incluyendo los números ceros) de la cuenta corriente o de ahorro bancaria si corresponde.
  • En el caso que hubiera alguna diferencia entre los datos registrados por el contribuyente (Formulario 22) relativos a la modalidad y también en los datos de la cuenta corriente, a la vista o de ahorro.
  • Los contribuyentes que hayan pedido que se les entregue el cheque en el domicilio señalado (Formulario 22 de la renta), deben tener en cuenta que el envío de correos es de aproximadamente 5 días (a partir de las fechas de devolución).
  • En el caso que hayas solicitado la devolución del remanente de crédito y aun no recibes el cheque o el depósito en cuenta bancaria, en los primeros diez días de junio (varia según el año), entonces puedes hacer una consulta sobre el estado del mismo en la web oficial del SII.

¿Cómo realizo el trámite para solicitar la devolución de Impuestos?

Para poder hacer el trámite, debes de seguir los siguientes pasos:
  1. Primero reunir todos los requisitos requeridos en forma física.
  2. Luego dirigirte a cualquier oficina de la TGR (Tesorería General de la República)
  3. En el mismo, debes solicitar el pago de la declaración del impuesto a la renta.
  4. Simplemente se te pedirá entregar los antecedentes o requisitos requeridos.
  5. Como resultado del mismo, usted habrá solicitado el pago de la devolución de renta, el cual será depositado en su cuenta bancaria detallada o enviado a través de un cheque a su domicilio particular si así lo solicito.

Documentación necesaria para solicitar la devolución de Impuestos 2022

Si la solicitud es presentada por una persona jurídica o mandatario o tercero que actúe en nombre del contribuyente, debe de llevar consigo una carta de poder, y contar con una cuenta bancaria para poder realizar el deposito, que debes ser registrada ante la Tesorería. En este método debes tener en cuenta que no se requerirán antecedentes legales adicionales a los señalados para acreditar el pago.
La documentación solicitada por la SII para realizar la devolución de impuestos SII es la detallada a continuación:

Para personas naturales:

  • Presentar Cédula de identidad vigente y en buen estado.
En el caso que el interesado no pueda realizar el trámite, este podrá autorizar a un tercero (mediante carta de poder), el cual deberá de presentar la siguiente documentación:
  • Presentar ambas Cédula de identidad vigente (contribuyente y mandatario).
  • Un poder notarial o simple (plazo máximo de cinco días) que indique que el mandatario o tercero, esta siendo autorizado por el interesado para realizar el trámite.

Para personas jurídicas:

En el caso que el trámite lo realiza un representante legal:
  • Presentar la Tarjeta RUT del contribuyente.
  • Poseer el E-RUT de la empresa.
  • Cédula de identidad vigente y en buen estado del representante legal.
  • Una fotocopia legalizada sobre la escritura pública de la constitución de la empresa. En mismo tendrá que incluir tanto la razón social de la empresa, como la identificación y el RUT del representante legal. También debe especificar que este esta autorizado para realizar el tramite, también detallar el lugar donde se extendió la escritura, la fecha, firma y un timbre del notario que autoriza dicha escritura pública.
  • Certificado de la vigencia de poder del registro de comercio.
  • Certificado de la vigencia de la escritura pública.

En el caso que el trámite lo realiza una persona distinta al representante legal, ósea un tercero:

  • Deberá de concurrir con el RUT del contribuyente.
  • Presentar cédula de identidad vigente y en buen estado del representante legal y también del mandatario.
  • Llevar una fotocopia legalizada de la escritura pública, para verificar que es el representante legal y el mismo se encuentra facultado para delegar a uno o más mandatarios para realizar el trámite.
  • Certificado de vigencia del poder del registro de comercio.
  • Presentar certificado de vigencia original de la escritura pública.
  • La carta poder legalizada ante notario, debe contar con:
    • Los datos y el RUT del representante legal.
    • Los datos y el RUT del mandatario, indicando que el mismo esta autorizado para realizar el trámite.
    • La firma del representante legal (mandante).
    • El lugar donde se extendió el poder, junto con la fecha, la firma y un timbre del notario.

 

¿Quién o quienes deben declarar los impuestos a la renta en el caso de una persona fallecida?

La obligación de declarar los impuestos a la renta de una persona fallecida debe ser realizada por los herederos de la misma. Estos pueden utilizar el RUT del fallecido hasta un máximo de tres años. Contando como primer año la fecha del fallecimiento.

¿Qué obligaciones tributarias tengo si soy extranjero con domicilio o residencia en Chile?

En el caso de ser extranjero y contar con domicilio o incluso residencia en Chile, entonces usted tendrá las mismas obligaciones tributarias que cualquier persona en el país.
Esto significa que deberá de pagar los impuestos sobre las rentas que genero dentro o fuera del país.
La única excepción, es que los extranjeros en los primeros tres años de permanencia en el pais (desde su ingreso), sólo deberá de pagar los impuestos que tengan relación únicamente con las rentas de origen nacional.
¿Cómo puedo cambiar la cuenta bancaria ingresada en el Formulario 22 (F22) para el depósito de devolución?
Para poder incluir (si olvido detallarla) o modificar el número de su cuenta bancaria para la devolución de la declaración de impuesto anual a la renta (presentada ante el SII) entonces simplemente debe ingresar a la Web de la TGR (Tesorería General de la República), o también puede realizar una consulta telefónica, comunicándose al numero 227 689 800.
En el caso que haya realizado la declaración en el primer tramo de Abril, entonces podrán modificar su cuenta ingresada en el Formulario 22, en el mes de Mayo, hasta las 14:00 hs (puede ser modificado todos los años), tanto de forma online ingresando a la web de la tesorería como en cualquier de sus oficinas.

Contacto

En el caso que aun tengas dudas sobre Como saber si tengo Devolución de Impuestos puede averiguarlo llamando al numero 227 689 800 donde un agente de servicio se pondrá en contacto contigo.
Esperemos haber aclarado todas tus dudas sobre “Como saber si tengo Devolución de Impuestos”, en caso contrario, si deseas que algo sea modificado o piensas que no esta bien detallado, puedes escribirnos al privado y con gusto tomaremos notas de lo solicitado.
Foto de portada: Scott Graham

Si quieres buscar otros tramites similares a “Como saber si tengo Devolución de Impuestos”, entonces ingresa al siguiente link:

https://tramitesenchile.com/